El gobierno nacional y la Conferencia Episcopal Argentina celebrarán hoy, con una misa en la basílica de Luján, los 30 años del inicio de la mediación del papa Juan Pablo II que evitó una guerra con Chile por el canal de Beagle.
De la misa, que será presidida por el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, y concelebrada por una treintena de obispos de todo el país, participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete de ministros.
También fueron invitados representantes de los tres poderes del Estado, entre ellos el vicepresidente, Julio Cobos, gobernadores, los titulares de los distintos bloques de las Cámaras de Senadores y Diputados, e integrantes del Poder Judicial.
Asimismo asistirán empresarios, productores rurales, sindicalistas y representantes de otros credos, que integran los Foros de la Comisión Nacional Justicia y Paz, que preside el laico Eduardo Serantes y cuyo asesor es monseñor Jorge Casaretto, a cargo de la organización del acto y quien pronunciará la homilía de la misa.
"El Episcopado recuerda con gratitud este suceso e invita a todos los argentinos a participar de la celebración. Sigamos trabajando en la construcción de un país que nos incluya a todos, promoviendo, como herramienta indiscutible para este fin, el diálogo y la generación de consensos", dice la invitación que repartió la Iglesia y publicó en los diarios.
Con el lema "Queremos la paz. Eduquemos para el diálogo", la celebración constará de dos partes: la misa, que comenzará a las 19 en el interior del templo, y un acto cívico que se realizará frente a la basílica, en el que la jefa de Estado será la única oradora.
Casi simultáneamente, con diferencia de una hora, el gobierno y la Iglesia de Chile repetirán el mismo esquema en el santuario nacional de Maipú, donde se venera a Nuestra Señora del Carmen, patrona del país trasandino.
Fuente: Télam