VIEDMA (AV).- Río Negro adhirió al Plan Nacional contra la Discriminación mediante el decreto provincial 1.299.
El programa aprobado en el 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner considera que existen tres grandes ejes que atraviesan las matrices de producción de prácticas sociales discriminatorias como el racismo, la pobreza y exclusión social y los modos en que se establece y reformula la relación entre el Estado y la Sociedad.
El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, expresó su satisfacción por la adhesión provincial. Destacó "el compromiso político del ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, para concretar la propuesta de adhesión presentada" y agregó que "el decreto es el resultado de un trabajo conjunto, que coloca a la provincia entre las once jurisdicciones que se sumaron".
Accavallo señaló que "la implementación de las propuestas del Plan Nacional requiere de la acción conjunta de los distintos poderes del Estado y de la sociedad civil, es por esto que la adhesión es fundamental para avanzar en la lucha contra la discriminación, debido a que ciertas áreas del funcionamiento estatal resultan vitales para desarticular las prácticas discriminatorias".
El decreto del gobernador Saiz expresa entre sus consideraciones "que se proponen medidas específicas y eficientes para combatir la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia (...)".