JERUSALÉN (AP).- Andanadas de cohetes lanzados desde la franja de Gaza alcanzaron ayer varias poblaciones israelíes y la fuerza aérea de Israel respondió lanzando un misil, en los hechos más recientes de la violencia regional tras expirar oficialmente una tambaleante tregua. Un israelí fue herido levemente por la andanada de 19 cohetes y de tres proyectiles de mortero.
Luego de un fin de semana de fuertes ataques con cohetes, el gobierno de Israel amenazó con duras represalias. "Los escenarios son claros, los planes son claros, la decisión es clara y también las ramificaciones de cada uno de esos pasos´´, dijo el primer ministro Ehud Olmert a su gabinete en su reunión semanal. "Un gobierno responsable no se siente feliz de ir a la guerra, pero tampoco la elude´´.
Benjamin Netanyahu, líder de la oposición israelí y jefe del partido derechista Likud, garantizó al gobierno su apoyo si se decide a atacar en Gaza, en respuesta a los disparos de cohetes desde ese territorio contra el sur de Israel.
El gobierno ha sido sometido a intensas presiones para que lance represalias contra los milicianos islámicos, pero el ejército se ha mostrado renuente ante el temor de fuertes bajas. Previamente, los grandes operativos militares para frenar los ataques con cohetes no han tenido los resultados buscados.
Ayer, un avión israelí lanzó un misil contra un lanzador de cohetes que estaba siendo aprestado para disparar hacia el norte de Gaza, informó el ejército. Los milicianos suelen preparar los cohetes y luego los disparan desde gran distancia, a fin de evitar que los mate la aviación israelí. No hubo informes de bajas en el ataque.
En la reunión del ayer, varios ministros israelíes sugirieron aplicar represalias fuertes. Inclusive algunos ofrecieron la solución de invadir Gaza a fin de derrocar al régimen de Hamas. La ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni dijo que piensa hacer eso si es elegida primera ministra en las elecciones del 10 de febrero. "El gobierno de Hamas debe ser derrocado por medios militares, económicos y diplomáticos´´, dijo Livni. "Cada vez que ataquen a Israel, Israel debe responder´´. "No podemos aceptar la situación actual´´, dijo a su vez el ministro de Defensa Ehud Barak, quien también se postula al cargo de primer ministro por el partido Laborista.