RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 22 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  La vida y la muerte según Saramago  
El escritor portugués, de 86 años, habla de su nueva novela "El viaje del elefante". El libro narra una historia real de un paquidermo que va de Lisboa hasta Viena.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  José Saramago, fuerte en sus 86 años, ya está escribiendo una nueva novela .
  Click para ampliar
  José Saramago, fuerte en sus 86 años, ya está escribiendo una nueva novela .
 

Madrid (dpa) - "Lo que me gustaría es que nada de lo que yo haga mientras estoy aquí sea inferior a lo que he escrito antes". José Saramago convirtió hoy la presentación en España de "El viaje del elefante", su último libro, en una disertación sobre vida y muerte, dicotomía que él mismo experimentó mientras escribía la obra.

A sus 86 años recién cumplidos, el Premio Nobel de Literatura es capaz de bromear sobre el fin de su existencia, tras haber sufrido una grave enfermedad respiratoria que hizo temer por su vida y que convirtió la finalización de este libro en un "milagro".

"Yo estaba mal, mal, mal", contó en Madrid ante la atenta mirada de Pilar del Río, su esposa y traductora desde hace más de 20 años. "Me sentí una especie de muerto viviente en vida durante un viaje a Buenos Aires".

Después llegó la hospitalización en Lanzarote, donde el portugués reside desde hace años. La clínica en la que ingresó no quería inicialmente aceptarlo. "No querían que Saramago muriese en su hospital, pero al final me aceptaron y me salvaron la vida", explicó con humor y semblante siempre serio, entre las risas del auditorio.

En "El viaje del elefante" (Alfaguara), que en su versión en español va camino ya de la tercera edición, el escritor portugués narra las peripecias de Salomón, un paquidermo indio que en el siglo XVI el rey Juan III de Portugal regala al archiduque Maximiliano de Austria. El animal viajará entonces junto a su cuidador, Subhro, y una comitiva desde Lisboa hasta Viena.

El origen histórico de este cuento con extensión de novela es real. El elefante existió y su viaje también. Pero como no se conoce qué ocurrió realmente en el traslado, Saramago inventa. "Es un libro de imaginación, de invención constante. De todos mis libros, éste es en el que la capacidad viva del autor es más grande".

Lo que realmente le animó a escribir esta obra fue su final, que destripó en Madrid frente a los periodistas y su editora porque una vez que un único lector ha leído ya el libro, "¿dónde está el secreto?", se preguntó. Y es que la historia de Salomón "se parece mucho a la vida humana porque nosotros tampoco sabemos muy bien dónde nos llevan".

Tras un viaje épico, "el final no es su llegada a Viena, es lo que pasa después": el paquidermo muere y le cortan las patas delanteras para hacer con ellas sendos paragüeros. "El libro se justifica sólo por el hecho de que el elefante ha muerto", explicó. Y es que, como él mismo admite, la narración del viaje del animal posiblemente "cabría en un folio". Lo importante es el traslado, en el que el autor hace reflexionar sobre el sentido de la libertad, sobre los poderosos y los humildes, sobre los caprichos del azar. Y, desde su pesimismo, trata de demostrar que el mundo quizá no haya cambiado mucho desde el siglo XVI. "El significado último podría ser la vida humana, lo que pasa después de la muerte", indicó un Saramago en cuyo físico se aprecian señales de la grave enfermedad por la que ha pasado y de los 86 años que lleva ya vividos. Se apoya en su mujer para bajar escaleras. Ella está constantemente pendiente de él. Y ya no hace tantas declaraciones políticas como solía. Hoy se limitó a recordar que es un "comunista hormonal" y a asegurar que Wall Street está perpetrando un "crimen financiero contra la humanidad" cuyos responsables duda de que vayan a ir a la cárcel. Pero el escritor mantiene intacta su capacidad discursiva. "La edad tiene cosas buenas si se mantiene algún vigor físico y la cabeza lúcida", señaló.

Empleó esa lucidez para evitar que su enfermedad influyera en la escritura del libro y se siente orgulloso de que no haya nada que tenga que ver con ella, "ni una palabra". Aunque admite que "el temblor de tierra" que sufrió por la enfermedad hizo aparecer "sedimentos lingüísticos" que tenía en su mente y que salpicaron un lenguaje actual con términos arcaizantes.

Ahora está inmerso en la escritura de una nueva novela. Sus palabras dejan ver que Saramago, a su edad, tiene la posibilidad de la muerte presente. Pero para él, según dice, lo realmente importante es "saber si lo que he hecho ahora podría haberlo hecho antes", se trata de saber si cuando escribió "El año de la muerte de Ricardo Reis", publicado en 1985 en español, podría haber escrito "El viaje del elefante". "La respuesta es no".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sumario al jefe policial que llevaba 32 chivitos
2 Asesinan a un intendente frente a un canal de TV
3 Joven dijo que nunca pensó en matar a flogger
4 Ciudad judicial: entretelones de una obra costosa y llena de celos
5 Revés para el juez Funes en la causa Flavors
1 Sumario al jefe policial que llevaba 32 chivitos  (12)
2 Ante Cristina y Cobos, la Iglesia reclamó diálogo  (5)
3 Confirman pena a María Julia y puede volver a prisión  (2)
4 Inauguran calles asfaltadas  (2)
5 Ciudad judicial: entretelones de una obra costosa y llena de celos  (2)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA