VIEDMA (AV)- La recaudación hospitalaria, en el cobro a las obras sociales, se ubicó en 9,6 millones de pesos en lo que va del año. Representa un crecimiento del 139,2% sobre el 2007, según se informó oficialmente. La cifra incluye a cobros del año en curso y de ejercicios anteriores, de acuerdo con el balance presentado por la Unidad de Gestión que administran el Ministerio de Salud y el gremio UPCN.
Entre el PAMI y la obra social provincial Ipross se concentra un 60% de la facturación por prestaciones hospitalarias. La obra social de los jubilados tiene un 32%, destacándose mayoritariamente internaciones.
La institución rionegrina reúne un 28% de los gastos hospitalarios. El Ipross canceló recientemente cinco millones de pesos por ese concepto.
Los ingresos del 2008 fueron distribuidos como estímulo a los trabajadores hospitalarios de la provincia. Se trata de un monto que alcanza los 3,1 millones de pesos. El último cronograma se concretó la semana pasada. Los agentes del Hospital de Chimpay percibieron 1.413 pesos cada uno.
La ley de creación de los Consejos Locales de Salud en Río Negro, N° 2.570, determina que el 80% de lo recaudado en concepto de facturación a obras sociales por la atención de sus afiliados sea destinado a los hospitales y que el 20% restante se administre en el nivel central.
De lo correspondiente a los centros hospitalarios, un porcentaje de entre el 30 y el 50% debe ser distribuido entre su personal de acuerdo con el criterio que defina cada Consejo Local de Salud, con la aprobación del Ministerio de Salud provincial. El importe restante tiene por destino atender gastos de funcionamiento y reequipamiento hospitalario.
Pagos directos
En tanto, y como resultado de las gestiones realizadas por la ministra de Salud, Cristina Uría, Ipross restableció los pagos directos de su deuda con los hospitales públicos de la provincia.
En el caso de la deuda de la obra social de los jubilados, el trámite de cobro se realiza con la intermediación de la Superintendencia de Servicios de Salud, hecho que generó que la deuda no se incrementara desde el 2005.
A partir de este mes, se ha logrado restablecer pagos directos a los hospitales. En ese marco, para el año 2009 se proyecta instrumentar progresivamente en los hospitales públicos de la provincia un sistema de gestión para incrementar la facturación y recaudación a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y compañías de seguro.
El balance del FOS fue presentado por la ministra Uría y el secretario general la UPCN, Juan Carlos Scalesi. Allí anunciaron que con el funcionamiento del FOS "se apunta a recuperar recursos genuinos de cada hospital, los que pueden utilizarse para gastos de funcionamiento, compra de equipamiento e incentivo económico para sus trabajadores.
Por su parte, la gerenta de la unidad, Yamín López Asenia, explicó a "Río Negro" que las obras sociales tienen un plazo de 60 días para abonar en término, caso contrario se les debita directamente de las cuentas por intermedio de la Superintendencia Nacional de Obras Sociales. Aclaró que las acreencias no ingresan a una cuenta común sino que directamente se depositan en las cuentas hospitalarias.