NEUQUÉN (AN)- Los hospitales de la provincia comenzaron a reclamar una recomposición salarial centrada en las guardias del sector profesional para responder a la cobertura de vacantes producidas por licencias, en un contexto en el que desde antes de este pedido ya hay varios baches sin cubrir en diferentes prestaciones, por la renuncia de trabajadores para irse al sector privado.
Lo confirmó el director del hospital Neuquén, Adrián Lammel, quien informó que ya le trasladó el reclamo a la conducción del sistema encabezada por el subsecretario Claudio Ferrón y el ministro Daniel Vincent.
Lammel sostuvo que el pedido implicaría "un estímulo" para propiciar contrataciones por fuera del público para paliar la urgencia que implicaría la posibilidad de que no haya quien esté cubriendo sectores estratégicos de la institución médica.
Uno de los problemas para cubrir las licencias es la diferencia salarial que hay con lo que pagan las clínicas. El director del hospital manifestó que "las clínicas están pagando el doble" y fundamentó en eso la necesidad de una recomposición.
Este pedido también habría generado ciertas diferencias puertas adentro de los hospitales. El punto del conflicto estaría dado en que el hospital de la capital reclama una recomposición un 70%, mientras que en el interior la solicitud sería cercana al 50%.
Lammel dijo que un trabajador del sector profesional cobra unos 300 pesos por realizar una guardia de 24 horas.
"Hay médicos que, por la necesidad que vamos a tener, podrían llegar a realizar 11 guardias mensuales", dijo Lammel, la situación que se podría presentar.