Domingo 21 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
¿Y los derechos civiles y políticos?

LA HABANA (AP).- En esta capital, del otro lado de la Bahía de La Habana, asoma el fuerte español donde Ernesto Guevara, el "Che´´, dirigió las ejecuciones de cientos de policías y militares de Batista acusados de torturar y asesinar a militantes de la oposición. La última vez que hubo ejecuciones en Cuba fue en el 2003, cuando fusilaron a tres individuos que trataron de secuestrar un ferry para irse a Estados Unidos.

En esa época el gobierno adoptó una política de mano dura y condenó a 75 disidentes a largos períodos de prisión. En celdas de toda la isla hay 219 presos políticos, según Elizardo Sánchez, de la agrupación independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En 1964 Fidel admitió que había 15.000 presos políticos. Sánchez, de 60 años, es un ex profesor de marxismo que rompió con el sistema hace casi 30 años y estuvo ocho años preso. Para él, las cosas son muy claras: "Después 50 años, el gobierno todavía no puede garantizar derechos civiles o políticos´´.

Si bien, en muchos sentidos, Cuba se quedó congelada en la década de 1950, están surgiendo manifestaciones del siglo XXI en el Malecón, construido en 1901, cuando fuerzas estadounidenses ocuparon Cuba luego de la guerra con España. Desde los edificios del otro lado de la calle emerge música de reggaeton y algunas construcciones con paredes descascaradas están siendo pintadas de amarillo, verde o naranja damasco, colores que recuerdan el estilo art deco de Miami Beach.

Los transportes que recorren la carretera costera reflejan un poco las distintas etapas de la revolución: Se ven los viejos Chevrolet y Ford de los años 50, que siguen funcionando con motores soviéticos; hay Lada rusos, autobuses chinos nuevos y algunos Fiat, empresa que acaba de abrir su primera concesionaria en Cuba...en el Malecón, junto a un café frecuentado por los gay.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí