RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  » Nacionales  
  Anunciarán nuevas medidas para el campo  
El paquete de medidas del Gobierno contempla recortes en las retenciones para las exportaciones de trigo y maíz. El sector agrario tiene expectativas de que anuncien una reducción de cinco puntos para girasol y soja.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El Gobierno lanzará mañana medidas para el campo, entre ellas la reglamentación para concretar la ya anunciada rebaja a las retenciones de las exportaciones de trigo y maíz, y con la expectativa del sector ruralista de que esa reducción se extienda a la soja y el girasol.

Fuentes de la cartera de Producción indicaron hoy a DyN que los anuncios se realizarán mañana a las 11.30 en la residencia de Olivos, y estarán a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Lo que seguro está es la reglamentación de lo ya anunciado para el trigo y el maíz" comentó la fuente, que no dio más precisiones sobre el resto de la medidas aunque acotó que "es posible que haya algo más".

La fuente negó que Giorgi tenga previsto esta tarde una reunión en Olivos con la Presidenta para ultimar los detalles de las medidas, como señalaban algunas versiones. Según trascendió, el Gobierno podría anunciar una reducción de cinco puntos en las retenciones a las exportaciones de girasol y soja, que actualmente están en 32 y 35 por ciento, respectivamente, en línea con la ya anunciada, pero todavía no concretada, para el trigo y el maíz.

Hasta las 16 de hoy, las cuatro entidades representativas del agro nucleadas en la Mesa de Enlace no habían sido convocadas a asistir al acto. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, consideró que "los inminentes anuncios que trascendieron nos abren varias posibilidades: que se trate de anuncios aislados para intentar conformar al sector, lo que sería insuficiente; o, por el contrario, que formen parte de un cambio de tendencia que apunte a una baja escalonada de las retenciones. En ese caso, estaríamos ante una señal positiva".

El ruralista sostuvo que "si se trata de un plan ya delineado, sería bueno que se comunicara en forma integral" y agregó que "si todavía no lo es, sería interesante que el sector pudiera sentarse a dialogar con el Gobierno para intercambiar opiniones acerca de cuál debería ser la política integral, en la que esa nueva tendencia estaría inmersa".

Biolcati señaló que "sería importante eliminar las retenciones también a las economías regionales, que están ahogadas con las actuales condiciones de producción" y aseguró que la medida "no implicaría costo fiscal alguno". Sin embargo, advirtió que "todas estas eventuales bajas carecerían de sentido si no van acompañadas de una eliminación de las trabas a la comercialización externa, por parte de la ONCCA, y a la comercialización interna, por parte de la Secretaría de Comercio."

El paquete de medidas contemplaría la aplicación de diferenciales de recortes en retenciones para trigo y maíz, de acuerdo a la productividad, tamaño de las explotaciones y distancia a puertos. Una merma en los gravámenes para la exportación de soja y girasol, sería un intento por estimular a los chacareros para que vendan los granos que aún mantienen en silos en sus campos, en un volumen cercano a los 15 millones de toneladas, que dejarían un considerable aporte de divisas a las arcas fiscales.

Se buscaría que el beneficio llegue a la mayoría de los pequeños productores, con reducidas extensiones de tierra, de entre 100 y 300 hectáreas. También habría medidas orientadas a agilizar la comercialización en los sectores de la leche y de la carne. Según los datos de la SRA, las exportaciones de granos, aceites y subproductos a los precios actuales permiten un ingreso de divisas de 19.789 millones de dólares.

El ingreso al fisco por retenciones se estima en 6.152,9 millones de dólares (sin tener en cuenta la anunciada rebaja de 5 puntos en derechos de exportación de trigo y maíz). "Si hipotéticamente la rebaja de derechos de exportación de 5 puntos se aplicara a todos los granos, aceites y subproductos, el Estado recaudaría 5.163.5 millones de dólares, es decir un 16,08 por ciento menos o sea un sacrificio fiscal del orden 989.47 millones de dólares", estimó la entidad. De todos modos, fuentes del sector consideraron "insuficiente" una baja de 5 puntos, ya que no compensa la caída que registran los precios internacionales.

Fuente: DyN


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA