En el centro de Atenas se produjeron en la noche del sábado una vez más graves incidentes, informó en la madrugada de hoy domingo la televisión estatal griega (NET), mientras una nueva encuesta dada a conocer hoy señaló una nueva caída en la popularidad del primer ministro, Costas Karamanlis.
Alrededor de 150 personas encapuchadas arrojaron cócteles molotov contra la policía e incendiaron contenedores de basura en la madrugada de hoy. La policía respondió con gases lacrimógenos. Por otro lado, desconocidos atacaron dos bancos, el aparcamiento de la escuela de policías de la capital griega y otros dos edificios estatales. También arrojaron basura contra el árbol de Navidad de Atenas. Según NET, no se registraron heridos.
Los incidentes comenzaron tras una vigilia en el sitio en el que hace dos semanas murió Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, a manos de un policía. Alrededor de 150 personas abandonaron el acto y se dirigieron a la Universidad Técnica, desde donde atacaron a la policía. Los enfrentamientos continuaron hasta la madrugada.
Previamente, varios desconocidos encendieron bombas incendiarias frente a dos edificios oficiales, causando graves daños. Otros atacaron con cócteles molotov el aparcamiento de la escuela policial de Atenas. Siete vehículos policiales quedaron destruidos por las llamas. En la plaza de Syntagma, manifestantes arrojaron basura contra el árbol de Navidad. La policía formó un cordón de protección alrededor del árbol, de unos 18 metros de altura, y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los alrededor de 200 manifestantes.
Por otro lado, quince días después de que empezaran los disturbios, las últimas encuestas demuestran una clara caída de la popularidad de Karamanlis y de su partido Nea Dimokratia (ND). Según los últimos sondeos publicados por el diario conservador "Kathimerini" en su edición de hoy, la oposición socialista conseguiría el 38,5 por ciento de los votos en caso de elecciones anticipadas, mientras que el ND sumaría sólo el 32,5 por ciento de los apoyos. Los últimos incidentes y la caída de popularidad del primer ministro han dado pie a rumores sobre cambios inminentes en el gabinete de gobierno durante los próximos días.
Fuente: DPA