RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 40 » Cultura y Espectaculos  
  LO QUE DEJÓ EL 2008  

Cine masivo en Hollywood yArgentina, una tevé comprometida y autorreferencial también, el regreso de Britney a la vida musical y la visita de Madonna al país. Postales que deja el año que está a punto de irse.

  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

Hacer balances es un ejercicio caprichoso. En la memoria de esos doce meses que siempre pasan demasiado rápido quedan apenas unas postales que muchas veces borran otras importantes. Imágenes que transforman ese año en un bloque que, por cuestiones de calendario, quedan encerradas en el mismo lapso y por esa sencilla razón parecen necesitar una explicación. En cualquier caso, cuando llega fin de año ese ejercicio ocurre. Y allí aparecen los recuerdos tristes de quienes se fueron, los buenos momentos de algunas imágenes, algunos pocos discos, otro recital, el escándalo de alguna subasta de arte... La lista es caprichosa, está claro. Pero el 2008 no parece tener, en la cultura y el espectáculo, un hecho que se destaque muy por encima del otro hasta convertirlo en ícono. Aquí, un repaso por algunos de esos momentos, en el mundo y en el país.  

 

- LOS QUE SE FUERON

Las muertes ocurren cada año. Pero aquí y allá hubo pérdidas dolorosas. Se fue no sólo el gran actor sino también el querido Paul Newman, que falleció de un cáncer de pulmón. Inesperadamente, murió de una sobredosis la promesa del joven Heath Ledger, el mejor Guasón que haya existido y probablemente el ganador de varios premios de la temporada por su trabajo en "Batman: el caballero de la noche".

Aquí, se fue el inolvidable Jorge Guinzburg. Discretamente, el hombre que siempre le puso humor a la tevé, que supo ganar el terreno de la mañana y que creó varios hitos de la pantalla chica argentina, murió allá por marzo. Y su ausencia se notó.

 

- LA MÚSICA: VISITAS Y RENACIMIENTOS

Cuando termine el año, ¿que quedará en las bateas o en la memoria auditiva para recordar? ¿Que Madonna dio cuatro shows en el país hacia fin de año, en medio de un divorcio millonario? ¿Que Britney Spears resucitó de entre sus propios escombros para resurgir con disco y gira nueva, de la mano de su padre y tutor? ¿Que los Gun´s Roses, finalmente y después de más de diez años, editaron "Chinese Democracy"? ¿O que AC/DC volvió a pisar fuerte con su "Black Ice"?

Para las revistas especializadas ("Rolling Stone", "Mojo", y hasta "Time") el 2008 fue el año del disco "Dear Science", de TV on the Radio, una coincidencia para todos, y también -aunque en puestos más alejados- de "Viva la vida", de Coldplay.

Aquí, en la Argentina, habrá que recordar el 2008 de la mano de la gira mágica de los Fabulosos Cadillacs, de los recitales con los que despide el año el Indio Solari, en La Plata, y de la crisis profunda y el renacimiento posterior -también- de Charly, que ahora se recupera en la quinta de Palito Ortega, se cuida, se deja cuidar y compone canciones para su viejo disco.

 

- LA JUGADA 

En un año signado por la crisis, que hizo incluso que algunas obras fueran vendidas a precios mínimos, el "enfant terrible" del arte inglés Damien Hirst hizo otra de sus jugadas que, como la mayoría, sumó más dinero a sus arcas. Esta vez, en contra de la corriente, el hombre puso en aprietos a las galerías y los marchantes y, en lugar de exponer sus obras (para evitarse el pago de las comisiones que a veces llegan hasta el setenta por ciento del valor de la obra), las subastó directamente: en dos días obtuvo, sólo para él, casi 200 millones de dólares, la mayor venta dedicada a un solo artista... hasta ahora.

 

- CINE GRANDE

La crisis marcó el ritmo de las filmaciones: huelga de guionistas a principios de año, posible huelga de actores y, para rematarla, crisis económica. Para Hollywood, el 2008 no fue un gran año. Excepto, claro, por esa lamentable muerte que terminó transformando a "Batman: el caballero de la noche", en "la película del año". Y no sólo porque es el segundo filme más taquillero de la historia después de "Titanic" (aunque intentará pasarlo con su reestreno en enero, tras las nominaciones del Oscar) sino porque la interpretación que hizo el fallecido Heath Ledger del Guasón amenaza con convertirse en "la" interpretación. Las nominaciones que ya se anunciaron lo tienen como puesto fijo entre los mejores actores de reparto, todos los críticos norteamericanos coinciden en que lo suyo fue genial y todos, claro, esperan que el Oscar no le dé la espalda. ¿Qué más ocurrió en el cine? "Iron man", Wall-E", el regreso de Indiana Jones y un buen regreso del James Bond de Daniel Craig.

En Argentina, el cine independiente volvió a lucirse en los festivales internacionales con los muchos premios a "Leonera", de Pablo Trapero, los reconocimientos a "Liverpool", de Lisandro Alonso, y a "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel. En la lista habría que sumar "Aniceto", que marcó el regreso de Leonardo Favio (aunque se enojó y sacó su película del circuito en cuanto le redujeron la cantidad de salas). Pero quizá el hecho más destacable para la industria nacional fue "Un novio para mi mujer". Y no sólo porque sumó más de un millón de espectadores, algo que no ocurría desde hacía tiempo, sino porque conjugó lo que suele llamarse cine masivo con una divertida e inteligente comedia.

 

- LA TEVÉ EXTRANJERA QUE SE VIENE

A la hora de los números, la televisión aquí o allá no cambia demasiado. España, Estados Unidos o Argentina son países distintos, pero en todos ellos los programas más exitosos son los concursos, llámense "Bailando por un sueño", "Dancing with the Stars" o "Mira quién baila", "Talento argentino" o "American Idol". Estos formatos, adorados y discutidos, muestran su salud y no se irán. Ya se sabe que serán parte del menú del año próximo.

En cuanto a series, en EE. UU. el año termina con sorpresas y fracasos no esperados. La favorita del público "The Mentalist" ya se puede ver los jueves en Warner Channel. Pero ahora la mira está apuntando a la época de estrenos que comienza en enero con la gran expectativa del regreso de "Lost", el 21.

Entre las series de "culto" que se espera que lleguen a la Argentina en el 2009 estará el nuevo hijo de J. J. Abrams: "Fringe", que con buenas dosis de suspenso mezcla ciencia, pseudociencia y un gran complot. Todavía no se sabe cuándo se estrenará. La que sí tiene fecha de arribo es "True Blood", serie de vampiros del equipo que hizo "Six Feet Under" que se verá en HBO a partir del 18 de enero.

Batman logró convertirse en el estreno del año para Hollywood. Un poco por el filme pero, sobre todo, por la prematura muerte de Heath Ledger y su magnífico papel de Guasón.

 

LA TEVÉ EN EL ESPEJO

Hace años que la tevé no hace más que mirarse el ombligo y retroalimentar las peleítas de conventillo entre los grandes egos que pueblan nuestra pantalla chica. El 2008 llevó al extremo las negociaciones por los contratos del próximo año, o las diferencias por el día y horario o las pequeñas rencillas: el 2008 las puso al aire. Roberto Pettinato se peleó con Mario Pergolini. Mario Pergolini se peló con Claudio Villarruel y -dicen- también con su socio Diego Guebel. Pettinato se peleó con su productor Diego Gvirtz. Nancy Dupláa se peleó con Adrián Suar. Y así... no agregaron nada productivo y restaron mucho tiempo.

Por suerte, esa misma televisión, la que se mira el ombligo, dio este año dos programas que llevaron esa autorreferencia a la ficción. Uno de ellos fue "Todos contra Juan", con Gastón Pauls protagonizando una historia muy personal sobre un actor que supo ser muy famoso (como él en "Montaña Rusa") y luego sólo espera que alguien se acuerde de él y le devuelva aquellos pocos minutos de fama. El otro programa desde y sobre la tevé es la comedia "Los exitosos Pells", que sobre fin de año se transformó en uno de los éxitos de la temporada, capaz de derrocar incluso al imbatible "Showmatch" y su interminable lista de actividades por un sueño (sueños que este año tuvieron como protagonista al neuquino Leandro Nimo y que, aunque lo dejó en la semifinal, sirvió para cumplir su deseo de rehabilitar a su hermano).

Por otro lado, la tevé tuvo este año dos ciclos, los dos de Telefé, que marcaron el compromiso. Y que lograron el reconocimiento. Uno de ellos fue el excelente unitario "Televisión por la identidad", que no sólo cosechó buenas críticas y rating sino que también se trajo al país el primer Emmy que logra la pantalla chica argentina. El otro ciclo fue "Vidas robadas", que en clave de ficción trataba el doloroso tema del tráfico de personas. Y, si bien al principio no tuvo mucho rating, el canal supo esperarlo y sostenerlo.

El 2008 también será el año en que "CQC" dijo adiós. Aunque en el 2009 vuelva con nuevos conductores, la ida de Pergolini seguramente lo dañará en lo más profundo. Eso, siempre y cuando, sea cierto y no prepare otro regreso a esa tevé que, como él dijo, "es mala".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA