RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 »  
  ¿Una Concertación por otra?  
La agenda política la marcó el contrapunto entre Néstor Kirchner y el vicepresidente de la Nación. Julio Cobos le adelantó a "Río Negro" que trabaja por una nueva Concertación. Pese a todo, el kirchnerismo aprobó en el Congreso el cuestionado blanqueo de capitales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

"Habrá que ver...". En la entrevista que concedió el martes pasado a "Río Negro", con gran repercusión nacional, a Julio Cobos se le escapó esa respuesta cuando uno de los periodistas le preguntó si es un vicepresidente con plazo fijo, como había dicho instantes previos uno de sus seguidores por radio.

Es que el vicepresidente aislado por Cristina, Néstor K y subordinados, luego de su impactante y quebradizo voto no positivo que hizo caer el esquema de retenciones móviles, no acepta ser políticamente "la planta de una maceta". Y, pese a acuñar distintas frases ("no tengo derecho a renunciar", "la Constitución no prevé la figura del matrimonio presidencial"), trabaja por una nueva concertación (democrática, subraya), opuesta a la que celebró con Néstor Kirchner y que está marchita. De allí las dificultades cada vez mayores que tendrá para aferrarse al cargo a medida que se vaya acercando la renovación legislativa de la primavera del 2009. Él mismo dice que mientras espera -sentado, para no cansarse- el llamado conciliador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguirá elogiando "lo que esté bien" y dando su parecer sobre las cosas que le parezcan mal.

Asegura, y esto es difícil de entender en el rígido esquema institucional argentino, que no hará oposición sino que se convertirá en una alternativa que, por sobre todo, pondrá el acento en las formas, basadas en el consenso y no en el temor que en la actualidad -según expresó- infunde el actual jefe del justicialismo.

Sabe que su postura saca de quicio a Kirchner. Uno de sus asesores contó que recibió un llamado del senador José Pampuro, quien le advirtió: "No lo jodas más a Néstor con tus declaraciones, porque lo vas a matar de un infarto".

El gobierno, que terminó el año con la aprobación de las leyes aún más cuestionadas como la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, sintió el sacudón del entredicho entre Cobos y Kirchner. Empeñado en promover medidas para incentivar el consumo y la exportación -mañana habría anuncios a favor de los productores sojeros-, el Ejecutivo estimó que las fuertes diatribas de Néstor en los actos pejotistas del conurbano terminaron opacando la gestión componedora de Cristina, tanto adentro como en los foros internacionales.

"Kirchner es nuestro mejor jefe de campaña", ironizaron cerca de Cobos. En la Rosada, curiosamente, coincidieron con esa apreciación. Colaboradores del ascendente jefe de Gabinete, Sergio Massa, evaluaron que en lugar de darle tanta prensa al mendocino, "hay que ningunearlo, marcándole el pedacito de la cancha por donde puede desplazarse".

¿Podrán detener la embestida de Kirchner?

El viernes no lo dejaron hablar en un acto en Avellaneda, donde la voz cantante, precisamente, la tuvo Massa. El santacruceño quiere meter a Cobos "en la pelea de chiquero" y demostrar que utiliza fondos públicos del Senado para "impedir" las acciones de gobierno de Cristina para enfrentar la crisis financiera internacional.

En el reportaje que concedió a "Río Negro", la expresión de Cobos se volvió igual de trémula que aquella madrugada del 17 de julio en la que fundamentó su voto no positivo ante millones de televidentes, cuando se le preguntó si podía mirar a la cara a Kirchner: "Claro que sí. Además de mirarlo a él, puedo mirar a la gente también... no he cambiado ni decepcionado ni traicionado nada".

La nueva etapa que augura Cobos desde su trinchera -en otras están Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Mauricio Macri- requiere aún de un proceso de maduración. Como diría la zorra, las uvas están verdes. Lo cierto es que uno de los operadores en la sombra del vicepresidente, el ex ministro del Interior alfonsinista, Enrique "Coti" Nosiglia ha elaborado una especie de panradicalismo en distritos determinantes, como son por ejemplo provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Mendoza. Hay allí un acuerdo electoral (dejando a un lado la disputa por la candidatura presidencial para el 2011) bendecido por Cobos, Carrió y Gerardo Morales. Lo instrumentan, respectivamente, Horacio "Pechi" Quiroga, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz.

Lavagna hace su juego. Tiene pendiente una reunión con Cobos, quien lo elogia ("hizo una labor titánica con el canje de la deuda"), pero también coquetea con el peronista disidente, Felipe Solá. Sin embargo, la aspiración del diputado es volver a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, con la venia de Eduardo Duhalde, promotor silencioso de la nominación de Mauricio Macri a la jefatura del Estado nacional.Como destaca Massa, falta mucho para las urnas y está por llegar el tsunami recesivo desde el Norte. Los 200 pesos para los jubilados y la eliminación de la odiosa "tablita" de (José Luis) Machinea, fueron aplaudidos unánimemente. "No sería mejor para los argentinos dejar de lado sus miserias y broncas internas y acordar cómo sortear las secuelas de una crisis de magnitud desconocida".

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /rionegro.com.ar/www/docs/rionegro.com.ar/public_html/spring/ediciones.generarlookandfeel.php on line 239
21/12/2008, 09:32:07
arco y flecha
Que el gobierno no es de lo mejor, que comete errores, que afana, de acuerdo todos. A mi gusto la eliminacion de la tablita es una medida electoralista inutil. Pero la sola llegada al gobiernos de esos que se mencionan ahi que tampoco se destacan por su honradez, por favor, no!. Estos que pedian el sinceramiento de la economia, que dicen ahora? que habria pasado si sinceraban el precio de la nafta? ahora que bajo el barril, la nafta habria bajado ya? O todos los precios se habrian ya multiplicado aun mas?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA