CHOS MALAL (ACHM).-La Municipalidad de Chos Malal fue distinguida con una mención por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por el proyecto "Promoción del Cultivo de trigo para la producción del ñaco".
El proyecto fue seleccionado entre 90 que fueron presentados por distintas provincias en el concurso "La Mirada Larga". El certamen fue una iniciativa del INTI y de todos los trabajos seleccionados, cinco recibieron premios; diez, menciones, entre los que se encuentra la comuna chosmalense, mientras que veintiuno fueron beneficiados con asistencia técnica para su desarrollo.
El proyecto fue elaborado por la licenciada Yanet Alarcón, las ingenieras agrónomas Myriam Barrionuevo y Elsa Forman y la arquitecta María Angélica Vidal. El tema elegido fue la "promoción del cultivo de trigo para la producción del ñaco, como parte de un sistema agroalimentario con identidad local, en el norte de la provincia del Neuquén".
Las mentoras de la iniciativa indicaron que con el proyecto se "pretende poner en valor la actividad vinculada a la producción del ñaco" y puntualizaron que éste es "un producto que representa una de las principales fuentes alimenticias en la zona norte de la provincia del Neuquén". Indicaron además que en "la mayoría de las familias de la zona rural, el ñaco es identificado como un patrón alimentario, tanto por lo que significa el proceso netamente productivo, como por lo que representa a nivel simbólico su elaboración y consumo".
La mención recibida se traduce en la obtención de la asistencia técnica para poder llevar a cabo el estudio de factibilidad del mismo.
El proyecto chosmalense fue favorecido en el concurso INTI "La Mirada Larga" y el pasado 18 del corriente, en el auditorio de la sede central en Buenos Aires, recibieron el premio.