RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  
El abogado querellante rechazó la decisión de no indagar al ex gobernador Sobisch. Otro tanto hizo el titular de ATEN. El martes habrá una movilización en repudio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, y el abogado Gustavo Palmieri
  Click para ampliar
  Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, y el abogado Gustavo Palmieri
 

NEUQUÉN (AN).- "Este error groserísimo del juez conduce al camino de la impunidad y a la imposibilidad de la sociedad toda de conocer la verdad de lo que sucedió ese día, tan grave de la historia de la provincia", dijo el querellante de la familia del docente Carlos Fuentealba, Gustavo Palmieri, para rechazar la decisión del juez Cristian Piana de no convocar a indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch.

Con similar dureza se expresó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien informó que el martes, tal como lo resolvió el viernes en San Martín de los Andes un plenario de delegados, harán una movilización de repudio frente al juzgado de Piana.

Como se informó en la víspera el magistrado corrió vista a las partes de su decisión de no interrogar al ex gobernador y dio por agotada la investigación. Sin embargo, desde el gremio entienden que no está todo dicho y confían en revertir la decisión.

La acusación, entonces, se mantiene sobre el entonces subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, el jefe y el subjefe de la policía, Carlos Zalazar y Moisés Soto respectivamente y otros jefes policiales.

"Lo que el juez intenta hacer en la resolución que se da a conocer es justificar la posibilidad de que haya una posterior investigación, en algo que sería una causa Fuentealba III, pero lo que olvida es que este mismo direccionamiento de la investigación, por supuesto no lo dice en la resolución, nosotros ya lo planteamos en la causa Fuentealba I", dijo Palmieri.

Sostuvo que no es que la querella haya querido cambiar el eje de la investigación, sino que hace más de un año que vienen haciendo los mismos planteos.

"Desde el principio dijimos que (Sobisch) no era sólo el autor material, dijimos que había responsabilidades conexas", añadió.

Palmieri opinó que esta resolución demuestra "que con este tipo de resoluciones la transparencia y la credibilidad del Poder Judicial están muy lejos".

Guagliardo sostuvo que la medida del juez es una "barbaridad, un acto que cierra un círculo de impunidad a favor de Sobisch".

Para el dirigente hay elementos para resolver en contrario de lo que hizo y opinó que "no está teniendo noción ni conciencia de la magnitud del tema".

Destacó que la expectativa de la comunidad educativa y de la sociedad en general estaba puesta en que Sobisch "por lo menos fuera citado a indagatoria. No estamos pidiendo que lo condenen".

Sostuvo que el ex mandatario reconoció su participación a través de sus dichos en público y en su declaración testimonial en el juicio. "Tenía el control del aparato represor del Estado en el momento de los hechos de Arroyito y participó en la planificación". Indicó que le plantearán al juez Piana que se vuelva a analizar la causa y reconsidere la decisión.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/12/2008, 09:37:59
ANTITATE
Cuando se dictamina lo que ellos quieren: LA JUSTICIA ES BARBARA!!!!!!! cuando les sale en contra: LA JUSTICIA ES UNA CAGAD!!!!! y a vos GUAGLIARDO: SOS TAN IMPRESENTABLE QUE NO PODES SOSTENER TUS ARGUMENTOS, AHORA DECIS QUE NO PIDEN CONDENAR A SOBISCH!!!!!! LO QUE TE FALTA ES DECIR QUE LOS CARTELES QUE APARECEN ATRAS TUYO EN MUCHAS FOTOS QUE DICEN CARCEL A SOBISCH, Y QUE PEGAN EN TODO NEUQUEN, LOS HIZO LA INTERNA DEL MPN! PAYASOSSSSSSS
22/12/2008, 00:54:11
topisima
PARA ,LOS IGNORANTES,QUE CREEN QUE ESCRIBO EN NOMBRE DE ES SA SOBICH.COMO GLADISNQNY OTROS,SE EQUIVOCAN TANTO.TENGO MUCHO MASESTUDIOS QUE USTEDES Y NO MILITO NI EN POLITICA,NI SOY AFILIADA AL PARTIDO.PERO COMO LES MOLESTO,TANTO EL COMENTARIO.ES POR QUE TIENEN QUE VOLVER A TRABAJAR,LA MUERTE DE FUENTEALBA YA FUE.QUIEN NO LO LAMENTO,CROMAÑON QUIEN NO LO LAMENTO.PERO NO PODEMOS VIVIR DEL PASADO.EL CULPABLE,YA FUE CONDENADO.Y SI SOBICH DIJO QUE LO VOLVERIA HACER,LES INFORMO,QUE SE REFERIA AL CORTE DE RUTAS,QUE ESTAMOS ARTOS,DE NO PODER LLEGAR A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO,POR CULPA DE USTEDES.QUE DE EDUCADORES DAN MUCHO QUE DESEAR.¿CON LA EPOCA DE LA DICTADURA HACIAN LO MISMO?ME AEVRGUENSO DE LA GENTE QUE VIENE DE LUGARES DONDE LA MISERIA SE LOS ESTA COMIENDO Y ACA SE CREEN DIOSES.SI NO LES GUSTA EL TRABAJO DELEN EL LUGAR A DOCENTES NEUQUINOS QUE CONOCEN MUY BIEN QUIEN ES EL SR SOBICH.
21/12/2008, 19:40:59
marina
pedro 44 terminaste la primaria? vos crees que ganar las elecciones es un cheque en blanco? venis de la españa de Franco? vivir en la misma ciudad que vos...uf joderse hombre y bancate vos a los sapag sobichs y mis cortes.
21/12/2008, 19:07:32
pedro44
Los cortes de ruta -nacidos en los 90 en esa provincia- son violatorios de la CONSTITUCION Y DE LAS LEYES. Por lo tanto estaban infrigiendo la ley. En el momento y lugar equivocado. Con una serie de "frases armadas" estos dirigentes sindicales son en realidad los RESPONSABLES de la tragedia. Y no porque defienda a Sobisch - para mi un impresentable y pésimo gobernados- PERO UDS. LOS NEQUINOS VOTARON A SOBISCH Y LOS SAPAG! por lo tanto y apelando a mis antecedentes de gallego les dio : JODERSE HOMBRE; joderse. Los maestros deben ante todo DAR CLASES Y DEJAR DE SER PUNTA DE LANZA DE MOVIMIENTOS ANRQUICOS Y DESTRUCTIVOS.
21/12/2008, 18:19:42
Fernando Javier Caldera
Quien será el pavo ese al que lo tenemos repodrido, ATEN no es un partido político, no buscamos convencer a la gente, no usamos políticas baratas ni caras, simplemente defendemos lo nuestro sin chuparle las medias a nadie, no tenemos ningún curro somos maestros, y si fuera un curro ¿cómo vas a hacer para que se nos acabe? ¿nos vas a convertir en ignorantes como vos?, y lo de volver a laburar, no me pesa para nada, lo hago desde 1991, y cada vez con mas gusto.
21/12/2008, 18:12:56
YO
CIUDADANO, vos decís que hay que aceptar los errores pacíficamente. Ayer nomás ante el fallo del juez de liberar a Represores, la presidenta y otros rechazaron esta medida, y dieron marcha atrás. No se quién compara igualando el delito de cortar una ruta con la muerte del docente...??????? LA VERDAD, los docentes no creo que querramos convencer a la gente, está todo claro, ahora habría que ver con qué valores te manejás.-
21/12/2008, 18:02:21
militante de la vida
Tengo el pelo largo pero me lavo todos los días. Peor es que te "laven" (o mejor dicho) ensucien el cerebro "LA VERDAD". Nos vemos el martes. Yo quiero justicia para Carlos desde el mismo 04/04 cuando nos paraban para que no le hagamos nada al asesino, la verdad el aparato deja mucho que desear, dejó "a pata" a compañeos denunciados por Pascuarelli en Centenario (ni hablar d la conducción de Alvarez y sus "malitos"). Pero seguiremos, en el aula y en la calle...
21/12/2008, 17:46:22
marina
che " la verdad" obligame a laburar, dale... toma apuntes que vuelve bigotes y con vos de cana no quedamos ni uno, no?
21/12/2008, 15:29:37
Fernando Javier Caldera
Y a todos los inválidos mentales que se regodean atacándonos, que les quede bien claro, lo que digan nos entra por un oído y nos sale por el otro, vamos a seguir defendiendo nuestro sueldo, nuestros derechos y nuestra dignidad como así lo disponga la asamblea, no nos pueden comprar, no nos pueden asustar, ni cortarme el pelo, ni impedir que disponga de una o dos de mis horas cátedra, para "charlar" con mis chicos de temas "extracurriculares", no se olviden nunca de esto, los pibes nos escuchan mucho mas a nosotros que a Uds. Nosotros podemos cambiar para mejor esta sociedad, Uds. ¡NO!
21/12/2008, 15:19:27
Fernando Javier Caldera
sobisch, pascuarelli, soto, salazar, responsables y coautores del asesinato de un hombre honrado y digno, ya están pagando porque deben esconderse, no pueden asomar la nariz a la calle, pero queremos también el castigo de la justicia, no solo el de la sociedad, ya que nadie los juzga por la destrucción de la provincia y de empobrecernos a todos, o por los enriquecimientos ilícitos (vulgarmente llamados choreos), que se los juzgue por su responsabilidad y su ineptitud e incapacidad
21/12/2008, 15:16:54
FACUNDO
Lamentablemente el hilo se corta por lo mas fino Salazar preso y ya esta, "se hizo justicia", los gobernantes y los sequitos que le siguen son de cuello de cisne, IMPUNIDAD es lo que siembran y dejan a la pcia en un caos social y economico y los subordinados lo apoya para que vuelva a la arena politica sin olvidarnos de la guita que puso de todos los neuquinos por su "locura presidencial" no lo votaron ni los chupamedias que entraron como ñoquis son NEFASTOS.
21/12/2008, 13:57:29
ciudadano
CLAUDIA PEREZ:¿Cómo es eso de que aunque el juez decida otra cosa Uds. van a patotear en la calle? ¿sabés que eso se llama fascismo?¿la justicia se respeta sólo cuando falla como Uds. quieren? ¿eso enseñás como docente? Te informo que las aulas son para impartir educación formal y no adroctrinamiento "nacional y popular". Para eso la sociedad te paga tu sueldo, aunque vos creas que la escuela es Sierra Maestra. Si no estás de acuerdo, podés mudarte a Cuba, a ver cómo te va. Y si vas a contestar que sea con argumentos, no con el disco rayado de ATE, acusando de punteros a los que disienten con vuestros métodos fascistas.
21/12/2008, 12:29:17
La verdad
ATEN me tienen re podrido, usan una politica barata y piensan que convencen a la gente !!!! los ciudadanos no los bancamos mas !!!!! entendieron !!! ESTAMOS ARTOS!!!!!!!! vayan a laburar !!! que nosotros vamos a tratar de que gente con la cabeza podrida, sucio y con pelo largo no le enceñen mas a nuestros hijos odio y violencia !!!!!!! se les acabo el CURRO!!! van a tener que volver a laburar por mucho que les pese
21/12/2008, 11:29:59
juana2006
El comentario de TOPISIMA nos sirve no para darnos cuenta que hay gente que defiende a este hombre sino para ver el perfil de la gente que lo sigue. Es el fruto (por los errores) de la educacion que èl queria para nuestra sociedad gente que actue que no piense (como el policia que disparo).
21/12/2008, 11:16:42
juana2006
Es indignante que ocurra esto pero por mas que duela decirlo los neuquinos estamos acostumbrados a dichas situaciones. Vivimos en una provincia donde decir que la justicia es independiente es una gran mentira, aca la unica ley que existe es la del gallinero. Este hombre al igual que el ex intendente capitalino cargan con varias muertes, y ni siquiera podemos decir en su conciencia por realmente se creen que son inocentes son unos Pilatos.
21/12/2008, 11:02:00
boris chicarpo
"Pensador", muy profundo su "pensamiento". Creo que su razonamiento llevaría a dejar impunes varios otros crímenes. ¿Serán los 30.000 desaparecidos argentinos otra de nuestras desgracias? Si Mansilla y Guagliardo, a quienes no adhiero políticamentes, son lo peor de la política neuquina, ¿qué opinión le merece Sobisch?
21/12/2008, 10:11:07
Ilógico
Lo que pretende Palmieri carece de toda Lógica Jurídica; y si se dejara de lado el afán por pegarle a Sobisch se advertiría que se trata de un devaneo busca prensa redituable económicamente. Osea, Sobisch es un personaje nefasto, pero el Argumento de Palmieri va en contra de todas las normas básicas de un Estado de Derecho. Digo, con la misma lógica: Guagliardo sería responsable directo tanto de la ocupación fraudulenta de un mismo cargo por 3 docentes como de la rotura de una vidriera en una manifestación. Mi parecer es que con la solicitud de fustigar a Sobisch se está dejando de lado la razón, y esto es peligroso porque puede degenerar en un régimen inquisitorio.-
21/12/2008, 10:09:04
T
Ahi estan todos los MUÑECOS, se les dio buelta la torta y se les termino el BLABLABLABLABLABLA. Ni ustedes saben donde estan parados. Expliquelen a sus hijos a la cara que es ir a cortar una ruta y no dejar transitar libremente a los que queremos la PAZ. Expliquelen porque no quieren la PAZ. Les de la nafta???? o se les cae la cara de verguenza.
21/12/2008, 09:29:53
Analizador
A ver, Marta: ¿Cómo podés pensar que quien escribe "bara" en lugar de VARA, o "probincia", en vez de PROVINCIA, tenga capacidad mental como para un análisis de situaciones complejas? Evidentemente, estas personas son "obsecuentes", vulgarmente conocidos como "chupa medias", que apoyan a quien les da de comer un día (convocatoria a un acto de lanzamiento de campaña) o a quien les otorga un subsidio por $ 150. ¿Cómo vas a pedirle peras al olmo?
21/12/2008, 09:25:26
YO
Lo de este juez es inaudito, después que por todos los medios se hizo responsable y además afirmó que lo volvería a hacer (no dijo que tomaría medidas para que no sucediera lo de Fuentealba). Para TOPISIMA, se ve que tenés intereses que cuidar, sino no se te justifica en nada.Para GLADYSNQN ¿es necesario volver a decir que la inoperancia de los gobiernos hace que la gente tome medidas extremas?¿No es ejemplo que se luche por la dignidad? Algo es muy cierto, este hombre ya está condenado por la sociedad.-
21/12/2008, 09:18:47
ELPENSADOR
ESTOY CON SOBISCH , LA MUERTE DE FUENTEALBA FUE UNA DESGRACIA PERO PEOR ES UTILIZAR UN MUERTO PARA HACER POLITICA , HAGAMOS MEMORIA GUGLIARDO ES CUÑADO DE MANSILLA LO PERO DE LA POLITICA DE NQN, ME DAN PENA MUCHACHOS Y LOS MAESTROS QUE SE DEDIQUEN A ENSEÑAR QUE BASTANTE BIEN COBRAN A PESAR QUE VIVEN DE PARO EN PARO, EN FIN MAESTRO ERAN LOS DE ANTES.
21/12/2008, 09:18:16
aligreis
Esto era de esperarar es increible el poder y la fuerza que todavia ejerce JORGE OMAR, conozco personas que dejarian cortarse un brazo para que a este Ex gobernador no lo acusen, si Hoy estamos hablando de un circulo de impunidad alrededor de JO, es porque no tenemos muchas esperanzas con la justicia en este caso y en otros tantos. y este Juez se la va a jugar para que no lo ocusen, porque sabe que lo van a encontrar culpable.
21/12/2008, 07:46:16
arco y flecha
Una verdadera verguenza que para el pais que el maximo responsable del asesinato de un ciudadano decente y responsable ni siquiera sea tocado. Es la impunidad mas absoluta que demuestra como en esta sociedad hay hijos y entenados.
21/12/2008, 07:20:07
claudia perez
Sandra y familia: NUNCA SE VAN A QUEDAR SOLAS. PASE LO QUE DECIDA ESTE JUEZ O EL REMANENTE DE JUSTICIA SOBISCHISTA, NO IMPORTA, LA BRONCA NOS DARÁ EL IMPULSO NECESARIO PARA NO DEJAR CAMINAR A NINGUNO DE ELLOS EN LA PAZ QUE PRETENDEN, POR LAS CALLES DE NEUQUEN. SÓLO MANTENGAMOS VIVA LA MEMORIA , QUE TODO LLEGA, BASTA MIRAR ESTA SEMANA EN ESTE MISMO NEUQUEN. VAMOS COMPAÑERA. NO VAMOS A AFLOJARLE AL PEDIDO DE JUSTICIA. DE TODOS MODOS EN NEUQUEN PODRÁN CERRAR LA CAUSA, PERO ESTAMOS LOS DOCENTES DEL PAÍS HACIENDO DOCENCIA Y EN EL AULA SE FORMA LA CONCIENCIA Y LA LUCHA SOCIAL .
21/12/2008, 02:07:26
Marta
Realmente el comentario de topisima me parece escrito por el tipo ese que figuró como gobernador de la provincia antes del 2007, durante ocho años, aunque no estaba nunca. Lo digo por los errores ortográficos, aunque debo reconocer que nunca ví nada escrito por él, pero con sólo escuchar algunas de las barbaridades que decía, me sobra. Además el apodo le quedaría de diez, TOPÍSIMO!... ¿será la señora?. Señora o señor topo, ¿de qué salvación habla usted?. Nadie hizo menos por esta provincia como su adoradora topo.
21/12/2008, 01:54:11
opinion
Sabes topisima, estamos en democracia, no en un pais comunista, por si no sabias el maestro trabaja, y como toda persona paga sus errores cuando se comete una cagad. Sobisch tiene carne y hueso como cualquier persona y se mando su cagada, tiene que PAGAR, por que el mismo dijo por television que ASUMIA LA RESPONSABILIDAD POLITICA del caso, o acaso toma ansioliticos que le hacen perder memoria?
21/12/2008, 01:53:19
Gladysnqn
El ex-gob. "autor marial"? y "aparato represor" la policía? o ya no saben que decir o bien están en p2, si fuese así como uds. dicen que calificativo les cabe a ustedes? midiendo con la misma bara, y cual por sembrar esa misma locura (por no decir otra cosa) en los niños y jóvenes. Educar no es dar ejemplo? no infringieron las leyes uds? impedir la circulación no es delito? hagan un exámen de CONCIENCIA, les queda?
21/12/2008, 01:29:24
topisima
QUE ESPERABA,ATE Y LA SEÑORA DEL ACTIVISTA FUENTEALBA.NO SE DAN CUENTA TODAVIA ,QUE CANSARON A LA SOCIEDAD.SOBICH ES LA SALVACION PARA VOLVER A TENER EL NEUQUEN SOÑADO.DE LO CONTRARIO IREMOS COMO ESTE AÑO,RETROCEDIENDO UNA PROBINCIA,CON UN POTENCIAL,DE RIQUEZAS QUE USTEDES MISMOS,ME REFIERO A ATEa eos dcentes que SOLO LE GUSTA ESL PARO ,CORTAR RUTAS,POR FAVOR.PONGANSE A TRABAJAR.QUEREMOS UN NEUQUEN EN PAZ.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA