El histórico y polémico dirigente peronista e intendente de Lanús durante tres décadas, Manuel Quindimil, murió ayer a los 84 años tras padecer una larga enfermedad.
El dirigente, conocido por sus allegados como "Manolo", estaba internado en la clínica Estrada de Lanús y "sabía que se moría" debido a su delicado estado de salud porque padecía cáncer, señaló el apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau.
Los restos del dirigente eran velados anoche en una capilla ardiente instalada en el auditorio del Palacio municipal de Lanús, en Hipólito Yrigoyen 3.863, y serán sepultados hoy a las 11 en el Cementerio local, donde la familia tiene una bóveda.
Quindimil gobernó Lanús desde 1973 y en 1976 debió dejar el Ejecutivo municipal a raíz del golpe de Estado, aunque volvió en 1983 y estuvo hasta fines del 2007, cuando perdió por primera vez una elección ante el kirchnerista Darío Díaz Pérez.
Quindimil "fue un maestro, un ícono del peronismo", lo describió el diputado nacional José María Díaz Bancalari, quien recordó que el ex intendente de Lanús "enseñaba permanentemente cuál era el rumbo.
Ha dejado un trazo muy fuerte en la historia del peronismo", sostuvo. "Fue alguien con una inteligencia enorme y una conducta inclaudicable", aseguró Landau y agregó que el peronista "estaba muy mal" y "sabía que se moría". Además, recordó que "Manolo" participó en la masiva movilización del 17 de octubre de 1945 para solicitar la liberación del entonces coronel y futuro presidente, Juan Domingo Perón. "Estuvo en la plaza ese día, fue uno de los pocos sobrevivientes", dijo el apoderado del PJ bonaerense, que aseguró que el ocho veces intendente de Lanús era "el arquetipo del militante que estuvo siempre y hasta último momento". (DyN)