VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El Concejo Deliberante aprobó una resolución tendiente a "continuar el camino de evaluación y aprobación del proyecto" de modernización del centro de esquí Cerro Bayo.
La disposición del Concejo avala el primer proyecto presentado por la empresa Cerro Bayo en octubre pasado y no considera la modificación de 30.000 metros cuadrados más de construcción que pretendió incluir a último momento la empresa para firmar un acuerdo-compromiso con los concejales, propuesta que encendió la polémica en algunos sectores .
Por ahora, el grupo inversor consiguió el visto bueno para construir 21.000 metros cuadrados y unos 30 refugios en plena montaña. La aprobación del proyecto dependerá del estudio de impacto ambiental y de la propuesta definitiva.
Según el texto de la resolución, el proyecto no encuadra en la normativa vigente,"pero también ha sido priorizado como proyecto estratégico para el desarrollo de Villa La Angostura".
"Dese la prefactibilidad al anteproyecto (...) condicionada a que, de una profunda evaluación urbano-ambiental, y de impacto socio-económico, garantice que se integra y mejora el futuro modelo de desarrollo de Villa La Angostura y que justifique la modificación de los indicadores actuales", expresa la resolución.
Por otro lado, entre otras cosas se le pide a la empresa que presente la documentación de planos de arquitectura, la cantidad de unidades y metros a construir, según su uso (gastronómico, hotelero), dispositivos de saneamiento, plan de renovación de medios de elevación y estudio de impacto ambiental. Para asegurar que la empresa invierta en medios de elevación y mejoramiento del centro de esquí y no sólo en el desarrollo inmobiliario gracias al beneficio otorgado, los concejales prevén que presente el proyecto por etapas.
En tanto, a cambio de la modificación de los indicadores como beneficio para la empresa y el proyecto, los concejales estipulan una "compensación" a favor del municipio que estará destinado a un Fondo de Desarrollo Urbano.
Para evitar "parcialidades" en el estudio de impacto ambiental (como sucedió en numerosos mega proyectos presentados), la resolución prevé que el Deliberante deberá pedir revisión de esos informes a un "ente especializado y externo a la municipalidad pero designado por el Concejo", cuyos honorarios correrán a cargo de la empresa.