RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 » panorama rionegrino  
  La batalla del gabinete  
El gobierno llega a fin de año desgastado por denuncias, con el gabinete dividido y sin planes ante la crisis. RÍO NEGRO Sólo una definición clara y rápida de Saiz permitirá saber su manera de pensar sobre la independencia judicial.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La tensión es propia de la política. No asombra, así, que una situación se presente destructiva -agonal-, hasta que las fuerzas que buscan destruir advierten que pueden resultar, ellas mismas, destruidas. Esto suele generar un efecto disuasivo, del que sobreviene, en general, una faz arquitectónica. Si no, el resultado es la declinación.

Es que el poder no conoce de mesetas, de estabilidad ni de abulia. Se mueve según sus propias reglas.

Hasta ahora, la actual gestión de Miguel Saiz ha buscado desafiar las reglas de la dinámica política pretendiendo que el mero correr del tiempo resolviera los numerosos frentes de conflicto que se amontonan en su puerta: el desfinanciamiento, los desacuerdos políticos internos, las acusaciones de corrupción y las investigaciones judiciales, el desvergonzado desafío que su jefe de Policía realiza a la autoridad de una jueza y a su jefe político en el gabinete, los reclamos comunitarios frente a la ineficiencia o la mora, la carencia de ideas sobre cómo mejorar los servicios públicos...

El viernes, una esperanza de reacción se produjo al difundirse un pedido de renuncias a todo el gabinete. Pero el propio gobernador se apuró a desmentirlo.

Su habitual hermetismo no permite descartar que piense en tomar una medida así. Y menos aún juzgar si, en caso de hacerlo, perseguiría oxigenar su gestión con el fin de darle a la sociedad un mejor servicio o sólo demostrar ante los suyos que todavía es él quien manda, a pesar de que esté en la cuenta regresiva de su segundo período.

Como fuere, desde el punto de vista político, el gobernador llega a este final de año sumamente desgastado ante la sociedad por el cúmulo de denuncias que involucran a funcionarios de su gobierno e incluso a sus propias decisiones.

En el plano interno, exhibe un gabinete dividido y sin planes ante la crisis.

Ante ese cuadro, Saiz no podrá pasar muchos días más sin ejercer su autoridad para poner fin a la guerra declarada que el jefe Cufré libra contra el ministro Rodríguez, contra la jueza Marisa Bosco y contra un oficial de policía afectado a la investigación.

Al lado de esta contienda privada, la sorda disputa que mantienen desde hace años los ministros de Hacienda, Pablo Verani, y de Educación, César Barbeito, parece una discusión de niños.

El calibre de las acusaciones llevó a la defensora del Pueblo a señalar que, por primera vez en la provincia, "no hay subordinación" de la conducción policial al poder civil.

Y es cierto, aunque no se trata de una revuelta policial en desafío de la autoridad del gobernador. Sino, más bien, una pulseada personal que el jefe lleva adelante por razones que no pueden exhibirse como parte de un ideario de gestión. Los hechos muestran que va en un triple sentido:

-a proteger a los policías indagados o imputados de presunta connivencia con proxenetas.

-a demostrar que puede darse el lujo de exhibir su amistad con la persona que convirtió en un negocio rentable la colaboración social con la institución policial.

-a hacer gala de su relación directa y su influencia sobre el gobernador, aun cuando para hacerlo deba apelar a situaciones que dejan al mandatario en una posición incómoda.

Pero, aun desde estas motivaciones personales, el jefe está arrastrando al Ejecutivo a un conflicto de poderes.

La prepotencia suele ser el arma que, desde lo institucional, pretende sofocar toda consideración ajena al discurso hegemónico.

Frente a ella, el ministro Rodríguez actuó como hombre de la política: estableció puentes de diálogo con la jueza Bosco y prometió garantías para su trabajo.

Resta ahora saber si esas garantías serán también respaldadas por Saiz, que exaspera los tiempos sin demostrar sobre cuál de los dos contendientes pondrá la mano de su bendición política.

Sólo una definición clara y rápida permitiría conocer su manera de pensar sobre la independencia del Poder Judicial y sobre lo que está o no permitido que hagan los oficiales policiales con rango de mando en la fuerza.

En lo financiero, el fin de año asfixia el margen de maniobra del Tesoro provincial.

Por el momento, el temor de la dirigencia docente de que el gobierno no pueda pagar el medio aguinaldo suena exagerado. Pero es un hecho que la incertidumbre sobre el cumplimiento puntual de las obligaciones salariales ha vuelto a instalarse en las cuentas rionegrinas. Y la sensible piel de los gremios contestatarios -Unter, ATE y Sitrajur- lo sabe.

Lejos de tranquilizarlos, el desmedido cerco policial que les impidió el acceso el viernes a la Legislatura reprodujo una metodología de sesión cerrada, con golpes y tironeos que no ayudan a la paz social, a la imagen del gobierno ni a nadie.

Con una recaudación impositiva en caída -por contagio de la recesión que ya se advierte en la actividad económica-, el peso del endeudamiento provincial volverá a hacerse sofocante.

El gobierno tramita aún la ayuda nacional de refinanciación que le permita destrabar el compromiso sobre sus ingresos de coparticipación.

Mientras eso suceda, la inquietud veraneará en Río Negro.

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


ALICIA MILLER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/12/2008, 08:52:29
alfilpatagonico
Si intentamos algún tipo de relacionamiento de la actividad estatal con la privada, de inmediato surgirá que de un ambiente de conducción y administración donde los actores no tiran parejo del carro, nunca brotarán acciones positivas y funcionales a los objetivos naturales de todo equipo de gobierno responsable. Consecuentemente, mientras no haya coordinación y consenso de los dirigentes con respecto a planes, programas, cursos de acción y asignación de recursos, abundarán las confusiones, los malentendidos, las rencillas y la desidia, osea, la administración será pésima y los perjudicados directos serán cada uno y todos los habitantes de Río Negro.
22/12/2008, 12:18:58
Marianella
Desde hace bastante tiempo que la incertidumbre deambula por nuestra provincia, no sólo acecha este verano, sino que ha cubierto varias primaveras,otoños e inviernos. Se ha visto y se ve un desfile de inoperancia que sobrepasa amplimente la desidia grotesca y colorinche de varios mamarrachos, Hoy me siento enferma y vacía y aún así sigo convertida en una persona que tira para adelante con la esperanza de un cambio,que sonríe ante tanta mala praxis polítyica, poniendo el pecho cada día, y soporta tanta impunidad tratando de estar mejor.Será que los rionegrinos tenemos un KARMA? Dios nos libre y nos nos ayude!!!!!!!!!!!!!!!
21/12/2008, 16:56:05
SOY ROCA
LA BATALLA DEL GABINETE MI " AMIGO " LA CEBRA ( que no debe saber, si es blanco con rayas negras o negro con rayas blancas) SE DA JUSTAMENTE POR NO TENER SAIZ EL PODER DE NADA Y EL QUE MANEJA LOS HILOS ES - PROPOLEO SARTOR - MINISTROS ( PARIENTES O AMIGOS ) SOLO LE RESPONDEN A EL, EN CADA ORGANISMO A INFECTADO CON ALGUNO DE LOS SUYOS Y DE ULTIMA ENVIA A LA TROPA JUVENIL.. PERO SIEMPRE TERMINA PARADO............ Y ESO QUE SE CANSA DE ANDAR CON GATOS.
21/12/2008, 16:49:11
SOY ROCA
" CHE cebra " ENVIDIA NOOOOOOOOOO....- VERGUENZA -2: CUAL COHERENCIA ??? SI SALE TODOS LOS DIAS PROPOLEO SARTOR CON UNA NUEVA " CAGADA " Y 3:YA QUE DAS CONSEJOS A TU AMIGO PROPOLEO SARTOR QUE SE PRESENTE EN UNA ELECCION PERO SOLO, NO EN UNA "- SABANA -" ENTENDESSSSSSSSSSS. Y DISCULPA LA NO C O H E R E N C I A.... lo escribi bien?????????
21/12/2008, 15:40:14
TERESA
Sr gobernardor le sugiero, que como siempre si no tienen ideas por la crisis que vivimos, pida un helicoptero para salir de la crisis junto a su gabinete, el pueblo de rio negro ya no se los banca, en Viedma capital hay cerca de un 45% de desocupados, y el resto de la pcia como estará??? Adonde vive sr Saiz ud, salga con su auto importado para ver la realidad que nos aqueja a los rionegrinos y si no en un helicoptero es mas rapido y sencillo es asi la democracia.
21/12/2008, 14:45:26
beatlemaníaco
"El primero que debería cambiar es el propio SAIZ, gobernador, electo por error de varios rionegrinos, sumado a la trampa de acumular los votantes de los vendidos de siempre al mejor postor (P.P.R.) No son ni fueron mayoría absoluta. Mentiras que el pueblo nunca se equivoca. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, incluído el rionegrino del cual formo parte. La ineptidud e incoherencia de SAIZ le impide, por falta de autoridad moral, safar de los obsecuentes, ineptos y corruptos que designados por él lo rodean, afanan y adulan. También del máximo incoherente y traidor, Pablo VERANI, que lo defiendió ante el Congreso Nacional por su última inconducta partidaria. Según lo expresó la U.C.R.orgánica rionegrina, se puede ser kischnerista o ultrakischnerista como SAIZ, LAZZERI, PEGA, SARTOR, TORRES y Cía, pero no desde de nuestro glorioso Partido Radical. Deben irse ya, o ser hechados como ratas.
21/12/2008, 13:51:13
Any "La Cebra" Pichy
Che, Soy Roca ¿te da envidia Sartor ¿no?? Digo, porque comentas en todos lados y sin coherencia le pegas a Sartor, eso es resentimiento por envidia, consejo, presentate a una elección y ganala. Si el Diario Rio Negro me lo permite, una sugerencia, estaria bueno que envien los comentarios que le siguen al de uno al mail, como hacen otros medios periodisticos, para eso nos piden el mail.
21/12/2008, 11:54:28
A los 2
Saiz debe sacar del Gobierno a los 2. El jefe de Policía Cufre, no es buen policía (se equivoco en el caso Otoño, se involucro en el caso Zerdán, etc.etc.) y encima no para de traerle conflictos y desgaste al Gobierno. El Min. Rodriguez, no es de los mejores, lo supera la situación, solo nombra funcionarios y ñoquis en su área, no lleva un voto, sino pregunten en Roca. Aires nuevos hacen falta.
21/12/2008, 09:40:13
arco y flecha
Es tan incapaz la sociedad rionegrina de tener estos gobernantes durante 23 años y que la alternativa sea alguien que desde algun Servicio de Inteligencia se enteró de unos cuantos balurdos y se abre camino seguramente bajo extorsion. No tenemos otras alternativas?
21/12/2008, 08:59:48
pato lucas
Lamentable este gobierno de Saiz,Cufre,Rodriguez y cia,de democracia....nada......gobernabilidad.....nada......autocritica....nada....puros quilombos que lo arrastran sus propios funcionarios,ahora se suma lo salarial,no hay plata para los aguinaldos,si para andreina y flavors,familias enteras en los curros a costilla del pueblo,etc,etc.Triste realidad de abuso de poder de un grupo de inoperantes funcionarios,para la cosa publica,no para lo personal,ahi si que rinde la cosa publica.Basta sr gobernador,CAMBIE su actitud y sus funcionarios,esos que lo rodean son los que le meten el dedo ........ y algo mas.
21/12/2008, 08:43:02
Jesus
Creo que se deveria decir, muy elocuentemente, QUE LA CULPA DE TODO ESTO LA TIENEN TODOS LOS RIONEGRINOS, QUE VOTARON,AL PARTIDO RADICAL Y HOY SE HACEN LOS DISTRAIDOS, INCLUSO ALGUNOS GREMIOS , EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO FUERON LAS ELECCIONES , y ,.-Los Pueblos Tienen los Gobernantes que se merecen ,.
21/12/2008, 01:47:26
SOY ROCA
" ANDO DE CONSULTAS ".............................. ALGUIEN SABE DE ALGUNA LICITACION YA QUE MI AMIGO - PROPOLEO SARTOR - ESTA INTERESADO Y SIEMPRE TENEMOS UN " PRIMO " BAJO LA MANGA.
21/12/2008, 01:45:35
SOY ROCA
SIN LLEGAR A LA GROSERIA, NI SER SOBERBIO HUELGA DECIR QUE TENEMOS UN GOBIERNO ACORRALADO,................................ " PROBLEMAS FINANCIEROS, PROBLEMAS POLITICOS, PROBLEMAS EN LICITACIONES, PROBLEMAS CON LAS EMPRESAS TRUCHAS, CLARO COMO NO IBA A CAER LA RECAUDACION. DIOS QUIERA QUE EL 2009 NOS DE UN NUEVO GOBIERNO Y NO COMO ESTE DE SAIZ, QUE SE PARECE MUCHO AL DE DE LA RUA, ............................ Y HASTA LO TIENEN TAMBIEN A SARTOR.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA