KABUL (AFP) - Estados Unidos enviará entre 20.000 y 30.000 militares a Afganistán antes del verano para reforzar las tropas ya desplegadas en el país asiático, anunció el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el almirante Michael Mullen.
El general estadounidense David McKiernan, que comanda las fuerzas internacionales en Afganistán, ya había reclamado el envío de más de 20.000 soldados norteamericanos para ayudar en la lucha contra la insurrección talibán en suelo afgano.
"Las tropas solicitadas por el general McKiernan son las que necesitamos en un futuro próximo. No pienso, por tanto, que haya un aumento de tropas superior a 20.000 ó 30.000 soldados", declaró Mullen.
"Esperamos que estarán aquí a partir de la primavera (boreal) y, a más tardar, en verano", añadió. "El desafío es encontrar lo que nosotros llamamos ´facilitadores´, la aviación, los servicios de sanidad, los civiles-militares... todas las tropas de apoyo que son muy importantes", explicó. Mullen añadió que "la franja del aumento está entre 20.000 y 30.000 soldados pero no tengo cifras precisas".
"No cambiará nada tener más soldados aquí si no somos capaces de hacer progresos en materia de desarrollo y gestión", subrayó el responsable estadounidense. Las palabras de Mullen eran una crítica implícita al gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, cuya capacidad para administrar eficazmente el país y luchar contra la corrupción está puesta en entredicho.
"Quizás subestimanos la capacidad del gobierno central de lograr el impacto que deseamos debido a la propia historia de Afganistán. Desde un punto de vista objetivo, permitir a las comunidades, las tribus y sus jefes tomar decisiones es la estrategia importante en el futuro", consideró Mullen.