RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 21 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 26 » Internacionales  
  Detroit toma rescate financiero y espera a Obama  
Las automotrices admiten que será difícil recuperarse. Les dicen que "no hay que derrochar esta oportunidad".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los problemas de Detroit son estructurales, no coyunturales, dicen Obama y su equipo. De ahí la advertencia a las automotrices.
  Click para ampliar
  Los problemas de Detroit son estructurales, no coyunturales, dicen Obama y su equipo. De ahí la advertencia a las automotrices.
 

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush dio a las tres grandes firmas automotrices de Detroit 17.400 millones de dólares el créditos de emergencia, aunque la suerte del sector está en manos del presidente electo Barack Obama.

Ayer, el gobierno federal de Canadá y el de la provincia de Ontario anunciaron que proporcionarán un paquete de salvamento de 3.390 millones de dolares para las subsidiarias canadienses de las tres firmas.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que el paquete canadiense para rescatar a los fabricantes de automóviles representa el 20% de los créditos de emergencia prometidos el viernes por Bush a General Motors y Chrysler.

Dejar que las tres firmas se declararan en bancarrota no es una alternativa en medio de la recesión, la contracción del mercado de la vivienda y la crisis crediticia, dijo Bush al anunciar los créditos a corto plazo y exigir concesiones a las empresas y sus empleados.

"Al dar a las empresas automotrices la posibilidad de reestructurarse, protegeremos al público estadounidense de un duro golpe económico en un momento vulnerable", dijo el presidente.

"Y daremos a los obreros estadounidenses la oportunidad de demostrar al mundo una vez más que pueden encarar los desafíos con ingenio y determinación, y salir de ello más fuertes que antes".

Detroit aplaudió la medida y prometió reconstruir la otrora potente industria, aunque las firmas reconocieron que será muy duro recuperarse tras haber llegado al borde de la bancarrota.

Si las empresas no logran demostrar su viabilidad -ingresos permanentes y la posibilidad de devolver los créditos- en un plan que tendrá que ser presentado para el 31 de marzo, tendrán que resarcir los créditos al gobierno. Es un requisito que prácticamente será imposible de satisfacer.

Bush dijo que los créditos darán a las tres empresas tres meses para elaborar un plan de reestructuración que les permita continuar sus actividades por cuenta propia, algo "que creemos podrán hacer".

Agregó que si la reestructuración no puede ser lograda sin recurrir a la bancarrota, los créditos darán un compás de espera para que las empresas adopten los preparativos legales y financieros necesarios para acogerse de forma "ordenada" al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, al amparo de los acreedores.

"Esta reestructuración requerirá concesiones significativas de todas las partes implicadas en la industria automotriz: gerencia, sindicatos, acreedores, tenedores de bonos, distribuidores y abastecedores", indicó. "Si una de las empresas no presenta un plan viable para el 31 de marzo, tendrá que devolver los créditos federales. En conjunto, estas condiciones son un aviso contundente a todas las partes de la industria automotriz estadounidense: ha llegado el momento de adoptar decisiones duras y difíciles para lograr la viabilidad, o la única alternativa será la bancarrota".

Los sindicatos se quejaron de que las condiciones son excesivamente duras, mientras que los legisladores republicanos consideraron un mal negocio rescatar a la industria utilizando dinero del plan de rescate de 700.000 millones de dólares destinado a la industria financiera.

Obama elogió la actuación del gobierno pero advirtió que "las empresas automotrices no deben derrochar esta oportunidad de reformar sus malas prácticas gerenciales e iniciar su reestructuración a largo plazo que es absolutamente necesaria para salvar esta industria crucial y los millones de empleos estadounidenses que dependen de ella".

El equipo de Obama estima que las actuales inyecciones de dinero no son suficientes por sí solas para garantizar la supervivencias de las automotrices en las condiciones en que venían produciendo: necesitan hacerse más pequeñas, flexibles y verdes, insisten. "Tendrán que hacer vehículos que atraigan al consumidor cuando todo se estabilice", sostienen.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos personas murieron al rodar en una moto
2 El susto de la tarde
3 Saiz pide mirar al marido de Piccinini
4 Trágico augurio con doce muertos en las rutas
5 Intentan asaltar a Cobos en ruta mendocina
1 Palmieri: "Un error del juez lleva a la impunidad"  (25)
2 Saiz pide mirar al marido de Piccinini  (24)
3 Amenazan con cortar la ruta en Loncopué  (17)
4 Dos personas murieron al rodar en una moto  (16)
5 La batalla del gabinete  (11)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA