BUENOS AIRES.- El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, aseguró ayer que con la colocación de 700 millones de pesos en el mercado de capitales para estimular el consumo, "las cuotas de los productos serán más bajas y el poder del salario será mayor".
"Los fideicomisos son el mecanismo financiero que se usa para que las grandes cadenas de comercialización de electrodomésticos puedan dar cuotas a los consumidores", explicó Boudou, pero destacó que actualmente "la tasa de interés que se cobra está muy alta. Hay tasas que rondan el 50 por ciento y más".
En consecuencia, subrayó a radio 10, la intervención del Estado "va a permitir que la tasa de interés que se cobra en las cuotas sea más baja" y puntualizó que "en algún sentido es como si aumentaran los salarios".
"En definitiva, serán cuotas más bajas y el poder del salario será mayor", afirmó el funcionario.
El gobierno anunció el viernes que destinará 1.000 millones de pesos de los fondos de la Anses para el financiamiento de fideicomisos de consumo e inversión y de emisión de Obligaciones Negociables (ON).
De este total, unos 700 millones de pesos se destinarán a financiar consumos y el resto a la emisión de ON: habrá 160 millones para las pequeñas y medianas y 140 millones para el resto de las empresas.
Sobre los fideicomisos de consumo, Boudou señaló que "con este dinero, las grandes cadenas fondean las cuotas" y destacó que estas empresas "se comprometieron a no despedir a nadie y a bajar las tasas de interés que cobran a la mitad".
Remarcó que "es muy importante para el sistema previsional mantener el empleo".
"No puede haber sistema de jubilaciones si no hay empleo formal que esté pagando aportes y contribuciones", subrayó el titular de la Anses.
Por su parte, el gerente de cartera de inversiones de Puente Hermanos, Antonio Cejuela, advirtió que "si no llega liquidez urgente al mercado, entonces no habrá salida de productos" para reactivar el consumo.