Sábado 20 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Alerta meteorológico: esperan ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora

NEUQUÉN (AN).- El clima sufrirá importantes cambios en las próximas horas para cuando se esperan lluvias en la cordillera y fuertes vientos en las zonas precordilleranas y en los valles.

El centro de pronósticos meteorológicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó que habrá fuertes ráfagas en la zona norte de Neuquén, en Piedra del Aguila, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala donde el viento puede llegar a los 100 kilómetros por hora.

En tanto, en Alto Valle de Río Negro y Neuquén los vientos más fuertes rondarán los 70 kilómetros por hora, estimó ayer el meteorólogo Fernando Frassetto al ser consultado por "Río Negro".

El especialista explicó que se prevén nevadas en la zona de alta montaña y lluvias en otras regiones. Es por este fenómeno -el frente frío- que se producirán vientos de gran intensidad en el resto de la región.

Frassetto apuntó que las nevadas y las lluvias son un alivio para toda la región cordillerana sobre todo en la temporada que son comunes los incendios.

Los vientos más fuertes se producirán a partir del mediodía y se mantendrán hasta la tarde. El domingo, en tanto, se producirá una fuerte baja de la temperatura, que disminuirá a 24 grados.

Desde el lunes, los termómetros volverán a elevarse para llegar a Navidad con un valores similares a los que se produjeron durante los últimos días.

Las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Neuquén se declararon en estado de alerta ante la posibilidad de que se generen inconvenientes y existe preocupación entre los productores frutícolas. Es que el viento puede provocar la temprana caída de peras y manzanas.

Ayer, el centro de pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), informó que el ingreso de un sistema de aire frío y húmedo sobre el norte de la Patagonia provocará lluvias en la región cordillerana y fuertes vientos en todo el territorio. Según la AIC, en la denominada alta cuenca del río Neuquén, se esperan vientos de 35 a 100 kilómetros con dirección oeste-noroeste.

En la zona del Collón Curá, las ráfagas alcanzarán un velocidad entre 35 y 90 kilómetros, en la misma dirección; mientras que en el Alto Limay-Traful, los vientos serán de 45 a 90. En tanto, en Rincón de los Sauces, El Chañar y desde el Dique Ballester hasta Senillosa, el viento llegará aproximadamente a los 90 kilómetros por hora; mientras que en la zona de Caviahue-Copahue y el centro de la provincia -Picún, Zapala, Cutral Co y Huincul-, se esperan ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí