Sábado 20 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Murió "Garganta Profunda", la fuente que hizo caer a Nixon
Mark Felt, ex agente del FBI y clave en el caso "Watergate" tenía 95 años.

WASHINGTON (DPA) - "Gargante Profunda", el ex agente del FBI que fue la fuente secreta que ayudó a provocar la caída del presidente estadounidense Richard Nixon en 1974, murió a la edad de 95 años.

La hija y el nieto de Felt confirmaron su fallecimiento, que ocurrió ayer, cerca de su casa en Santa Rosa, en California.

Mark Felt, fue un funcionario de alto rango del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que se transformó en la fuente clave que confirmó las revelaciones de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del "Washington Post", sobre el escándalo de espionaje conocido como Watergate, que motivó la dimisión de Nixon en agosto de 1974. Los periodistas le pusieron "Garganta Profunda" porque en esa época se estaba estrenando la legendaria película pronográfica con ese título.

El escándalo involucró a altos funcionarios del gobierno y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en prácticas de espionaje contra el opositor Partido Demócrata. Nixon, que hasta entonces se había declarado inocente, renunció voluntariamente en agosto de 1974 para evitar un proceso de destitución por parte del Congreso. Woodward reveló la identidad de "Garganta Profunda" en el año 2005, poniendo fin a uno de los secretos mejor guardados de la política estadounidense que intrigó a historiadores y políticos durante tres décadas.

Felt mantuvo el secreto incluso a su familia hasta 2002, cuando un amigo le habló del caso a su hija, contó Felt a la revista "Vanity Fair" en 2005.

El escándalo salió a la luz cuando Woodward y Bernstein, dos jóvenes reporteros que investigaban una historia policial rutinaria, siguieron la pista de una infiltración en junio de 1972 en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate en Washington. Tras la reelección de Nixon en noviembre de 1972, el descubrimiento del allanamiento conducía cada vez más a la Casa Blanca republicana.

Al aumentar la presión en el Congreso estadounidense, Nixon decidió dimitir en agosto de 1974, convirtiéndose en el primer presidente estadoundiense y el único en hacerlo. El descubrimiento del escándalo colocó al "The Washington Post" en el punto central del mapa mediático y trajo consigo a una nueva generación de jóvenes periodistas entusiasmados por la profesión.

Las revelaciones del diario sobre las mentiras y "juegos sucios" de la administraicón Nixon contra sus enemigos políticos tuvieron un profundo impacto entre los estadounidenses y se sumaron al ánimo de agitación nacional en un momento en el que el país estaba saliendo de la guerra de Vietnam.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí