Sábado 20 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Crece la tensión por el posible desalojo en El Pedregoso
Organizaciones sociales están instaladas a la vera de la ruta.

EL HOYO (AEB).- Las horas pasan lentas para la familia Larenas, intimada por la Justicia a desalojar antes del domingo el campo que ocupa en El Pedregoso desde cinco generaciones.

En tanto, las organizaciones sociales y de derechos humanos que la defienden siguen acampadas en el lugar, a la vera de la Ruta 40 sur, e insisten en pedir la nulidad del fallo judicial que le da la razón a un conocido abogado de Trelew, a quien el municipio local le adjudicó la propiedad de más de mil hectáreas, en la década del ´90, a cambio de servicios profesionales.

Asimismo, la policía, a cargo del mandato de ejecución, habría argumentado no tener los elementos mínimos para concretar el desalojo y habría pedido más tiempo y refuerzos de fuerzas especiales" a la capital provincial. Sin embargo, patrulleros mantienen una tensa vigilancia por las inmediaciones en una actitud que molesta a los militantes, principalmente de origen mapuche.

Otro dato curioso: en un informe la jefatura de Esquel anticipa que los efectivos se enfrentan a "personas provenientes de Río Negro" (El Bolsón), que están "generando acciones tales como movilizaciones, difusiones radiales e incitaciones a través de pancartas y banderas".

De igual modo, prevén que "en las comisarías de El Hoyo, Epuyén o Lago Puelo no pueden recepcionar detenidos", por lo que "se debe planificar el traslado de posibles detenidos hacia otras dependencias" .

"No me voy a ir, porque sería como que me arrancaran el corazón. Soy nacida y criada acá, donde he trabajado como un hombre para tener algo?, no es justo", sentenció ayer Inés Larenas, vocera del grupo amenazado.

En el lugar, los dirigentes autoconvocados eligieron apuntar sus dardos al actual diputado provincial Santiago "Chito" Cárdenas (Provech), por su actuación anterior como inspector de tierras, al tiempo que lo sindican como quien, en su momento, "hizo el acta diciendo que acá no vivía nadie". "Son los mismos nombres que venimos escuchando desde hace 20 años, y siempre vinculados a negociados raros por la tierra de los viejos pobladores", sentenció otro de los manifestantes

El 4 de diciembre, "la jueza Karina Estefanía dictaminó que Inés Larenas, pobladora del paraje El Pedregoso, debía abandonar las tierras que habita desde que nació en 1941 para cedérselas a quien se proclama como único dueño de esas 1.200 hectáreas: un abogado chubutense llamado Enrique Korn.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí