El fiscal general de Casación, Raúl Plée, justificó hoy su pedido de suspender la liberación de un grupo de represores, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, al sostener que por ser personas involucradas en delitos de lesa humanidad "existe un mayor riesgo de fuga".
Plée explicó que cuando presentó "el recurso" contra las liberaciones de los represores, "automáticamente" la Cámara Nacional de Casación Penal debió "suspender" la medida que había dictado el jueves último.
"Los delitos de lesa humanidad generan una situación muy especial y transforma a los involucrados en hechos agravantes. Por las características de las personas existe un mayor riesgo de fuga", indicó el fiscal en diálogo con radio Mitre. al presentar este recurso, ahora la decisión sobre las liberación la tendrá "la Corte Suprema para poner las cosas en su lugar", señaló.
El fiscal de Casación interpuso el pedido de suspensión de la medida y los argumentos iniciales de la apelación ante la Sala II del tribunal, la misma que el jueves ordenó las excarcelaciones al considerar que estaban excedidos los plazos para el mantenimiento de las prisiones preventivas de los acusados sin juicio.
Si bien Casación debe formalmente notificar a los acusados y preguntarles qué opinan al respecto, lo cierto es que con este recurso el caso sobre las excarcelaciones en la megacausa ESMA pasa a manos de la Corte, que debe rechazar o avalar la medida.
DYN