La Asamblea Nacional Lechera advirtió que el sector está "al borde de la quiebra", reclamó decisiones "urgentes" al Gobierno, y propuso "medidas de acción gremial si no hay respuestas".
Lo hizo tras reunirse en la ciudad cordobesa de Villa María, donde más de 1.200 productores manifestaron su preocupación ante la grave situación que atraviesa ese sector. En un clima de indignación y desaliento, tamberos de toda la cuenca lechera cordobesa acompañados por dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Mesa Nacional de Productores de Leche, denunciaron la "calamitosa realidad de la lechería nacional".
Reclamaron a sus representantes la realización de medidas de acción gremial si no se obtienen urgentes respuestas del gobierno para resolver la situación.
Actualmente, el productor lechero está recibiendo un precio de 70 centavos de peso por litro de leche, un valor que, según aseguran los tamberos, lleva al quebranto de los establecimientos y se encuentra muy distante del valor de 1 peso que el gobierno nacional estableció. Los productores puntualizaron que esta disminución de precios que se le aplica al tambero, sin embargo, no se trasunta en menores valores en góndola para los consumidores.
Asimismo, señalaron que las industrias, además de abonar un bajo precio, están difiriendo los plazos de cancelación y en algunos casos entregan leche en polvo como parte de pago a los tamberos. Además, remarcaron que se presentan grandes dificultades para la colocación de excedentes de los cupos.
En consecuencia, la Asamblea reclamará a las autoridades nacionales urgentes medidas de asistencia a los tamberos a fin de que se evite el quebranto de las explotaciones con la consiguiente pérdida de empleos y cierre de pequeñas industrias lácteas.
Del encuentro participaron el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini; el secretario gremial, Omar Barchetta; el titular de la Comisión de Lechería de la entidad, Guillermo Giannasi; y directores locales y de las filiales de la región.
DYN