La faena de vacunos y pollos que se realizó este año en el país alcanzó los 15,3 millones de cabezas y de 550 millones, respectivamente, cifras que demuestran que se sacrificó una vaca por segundo y 25 aves en el mismo tiempo.
"En el año 2008 se habrían faenado 15.300.000 vacunos en 260 días. Esto da casi una vaca por segundo que se faena en la Argentina. Y llegamos a más de 81 kilos de consumo promedio en el año", destaca un reporte difundido por el INTA.
Técnicos y analistas del organismo precisaron también que, en el mismo lapso, se enviaron a faena 550 millones de pollos, que significa el sacrificio de 25 aves por segundo, para un consumo per cápita de 14 pollos por año cada uno.
Dicho de otro modo, se suman 31 kilos de pollo a los 80 kilos de carne vacuna que consume cada habitante del país por año.
Sobre el tema, el analista Abel Rodríguez puntualizó que en el caso del cerdo, que es la carne que más se consume en el mundo, "consumimos poco: se sacrificaron 3.300.000 cerdos en 260 días y consumimos casi 8 kilos anuales por habitante", precisó
También reseño que respecto de la ingesta de huevos, se producen en Argentina 8 mil millones (de huevos) durante los 365 días, con un consumo promedio de 192 unidades anuales por habitante, contando para todo lo que se utiliza el producto.
Y en cuanto a la leche, se producen en la Argentina 9 mil millones de litros de leche promedio (aunque ese volumen descenderá este año en más de 1.000 millones de litros), o el equivalente a 280 litros por segundo, mientras que se consumen 205 litros por habitante y por año, incluyendo todos los subproductos, destacó el especialista.
En su opinión, lo "lamentable" de estas enormes producciones es que si se afinan los números, se trata de comida para alimentar alrededor de 10 poblaciones de la Argentina.
El relevamiento destaca que "no se acierta" con las políticas tendientes a mantener o acrecentar estos números, porque "no difieren mucho del 2007 o incluso del año 2000". En relación con el escenario que presenta la lechería, tanto la producción nacional como la mundial,"ha reflejado un ciclo", destacó Fernando Miguez , director de contenidos de Agromercado, en la misma presentación a la prensa explicó, en esa línea, que en la plaza internacional, si se toma un producto típico como la leche en polvo, la cotización en el norte de Europa estaba alrededor de los 2.000 dólares/tonelada hasta hace 3 o 4 años y en ese momento había fuerte stock de intervención, tanto de Europa como de EE.UU, situaciones que habían deprimido el precio mundial. (DyN)