NEUQUÉN (AN).- De los cinco funcionarios del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN) que estaban citados para esta semana a declarar por la causa Temux, tres hicieron descargos por escrito y sólo uno contestó las preguntas del juez Marcelo Muñoz. Félix Racco fue el único ausente por problemas de salud. Ayer se presentó el ex director de la entidad, Rubén Andrián, pero se negó a declarar.
El lunes 22 estaba convocado el ex gerente general, Juan Pablo Bugner. Según informó la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia, pidió la postergación de la indagatoria porque en esa fecha su abogado está afectado a otro juicio. Aún no se definió la reprogramación de esta audiencia, ni la de Racco.
Andrián llegó ayer puntualmente a las 8 al juzgado y no hizo ningún tipo de declaración. Se retiró del edificio a las 8:20 acompañado por el defensor oficial, Carlos Acquistapace, el mismo que asistió a José Luis Falleti el miércoles. Esta vez cambió de estrategia, pues a diferencia de Andrián, el ex titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable había contestado preguntas durante tres horas.
Acquistapace es el abogado de Osvaldo Ferreyra en la causa por la cámara oculta. Fue Director de Causas Laborales y amparos de la Fiscalía de Estado hasta noviembre de 2001.
Los otros dos directores imputados, Carlos Sandoval y Oscar Oliva, fueron patrocinados por el abogado Roselli. Sus presentaciones no tuvieron variantes: escritos breves que sólo remitían al cumplimiento de las normas administrativas.
El fraude cometido por Temux y las firmas asociadas, Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena, ronda los veinte millones de pesos. El directorio en pleno aprobó el acta 109 de diciembre de 2004, que autorizó el crédito para el giro en descubierto en la cuenta corriente de la empresa. La investigación del fiscal Pablo Vignaroli apunta a tres maniobras: el exceso en descubierto, una estafa con cheques a terceros, e irregularidades en operaciones de comercio exterior.
Andrián integró el directorio del BPN hasta mediados de 2005. Presentó su renuncia al cargo, junto al por entonces vicepresidente Sandoval, en la asamblea del 24 de junio de aquel año. De inmediato, asumió como vocal del Tribunal de Cuentas.
El calendario de indagatorias se retomará el 9 de febrero con autoridades actuales del BPN y representantes de la compañía.