SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El equipo de presupuesto participativo dio a conocer ayer la nómina de emprendimientos que serán ejecutados en 2009 con fondos de ese programa y que se conformó luego de un extenso proceso que incluyó el voto de los vecinos. Esa modalidad de asignación del gasto público fue aplicada esta vez en las delegaciones municipales de Lago Moreno y Cerro Otto, que agrupan a los barrios del Oeste de la ciudad.
Para lago Moreno el monto asignado fue de 2,68 millones de pesos y la obra seleccionada en primer término es el mejoramiento vehicular en el kilómetro 10 de la avenida Bustillo, que está presupuestada en 100.000 pesos.
El proyecto elaborado y votado por los vecinos apunta a colocar reductores de velocidad, derivadores de tránsito y la realización de campañas de prevención. El segundo proyecto está relacionado con la cuestión vial y consiste en adecuar el cruce del Km 13 de Bustillo.
El listado se completa con la red de agua para el barrio El Trébol ($1.013.500), la red de agua para Península San Pedro ($1.075.000), la compra de un camión para la recolección de residuos ($400.000) y la creación de tres espacios de recreación con juegos infantiles (60 mil pesos).
En la delegación Cerro Otto, el importe a ejecutar el año próximo es de 2,85 millones de pesos. La grilla de prioridades está encabezada pro la red de gas para la villa Lago Gutiérrez ($1.279.000) y la completan un gimnasio en Los Coihues (1.200.000) y la compra de una chipeadora para tratar residuos forestales (250.000).
Cierto es sin embargo que el número de votantes en Lago Moreno fue más bajo que el 2007, debido al descontento que originó la demora en la ejecución de las obras previstas para este año.
El subsecretario municipal de Relaciones Institucionales, Oscar Zamora, dijo que a fin de evitar contratiempos similares asumieron el compromiso de elaborar "entre enero y febrero" el cronograma de obras y pasos a seguir.