La presidenta Cristina Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al titular de la Anses, Amado Boudou, en medio de la expectativa de posibles nuevos anuncios de fin de año. Sin embargo, la presidenta partió a La Rioja y postergó nuevamente la decisión de regalar un plus salarial de 300 pesos a todos los trabajadores.
La jefa de Estado inició su actividad oficial de la jornada a partir de las 16 en la Quinta Presidencial, donde recibió a Massa y Boudou, quienes luego ofrecieron una conferencia de prensa donde anunciaron 1.000 millones de pesos más para financiar consumo. (Ver pág. 4).
Pero contra las previsiones, finalmente no hubo discurso presidencial y Cristina partió a La Rioja, donde la esperan varias actividades, como la inauguración de una curtiembre de la familia Yoma en la ciudad riojana de Chilecito, y una reunión con el gobernador riojano, junto con quien anunciará obras públicas en un acto en el Centro Administrativo Provincial.
La CGT en las últimas horas había insistido en su reclamo de un plus salarial de 300 pesos para todos los trabajadores.
El secretario de Prensa de la central obrera, Héctor Daer, aseguró que el reclamo cegetista "es responsable y va en el mismo sentido en el que se dio el aumento -no remunerativo y por única vez- para los jubilados y pensionados", que anunció la propia Cristina.
Tras el encuentro con sus funcionarios, la presidenta tenía previsto recibir a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a directivos de Telefé, quienes recibieron el premio "Televisión por la identidad" por la novela "Vidas robadas" que se inspiró en un caso real, el de Marita Verón, desaparecida en Tucumán.
Durante toda la semana, varios funcionarios del gobierno dejaron trascender que la presidenta impulsaría ayer el otorgamiento de una suma fija a modo de plus salarial para los empleados del sector público y privado.
La versión incluso se vio reflejada ayer en los cables de algunas agencias de noticias y de allí saltó a los portales de internet y algunas radios. Ningún funcionario desmintió la información.
Un par de horas después, ya en Olivos, Cristina sólo anunció el plan canje de heladeras. Entre la platea no estaban ni el titular de la CGT, Hugo Moyano, ni el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain.
Anoche, en La Rioja, la presidenta señaló que "gobernar es crear trabajo" y que "no sólo es asegurar salario y vivienda sino que es mucho más que eso".
(DyN y Redacción Central)