NEUQUÉN (AN) - Oscar Massei asumió ayer en el Tribunal Superior de Justicia con un mensaje horizontal: "todos somos jueces, todos somos iguales, simplemente ocupamos grados distintos". Dijo que "hay que reorganizar el Poder Judicial, recomponer las relaciones humanas, porque si no se convive como corresponde es muy difícil fortalecer la organización". Y señaló entre sus prioridades "la búsqueda de consensos".
Con la jura del ex diputado nacional como vocal, el TSJ está completo otra vez después de haber quedado desmantelado entre abril y agosto por dos renuncias y una destitución. Los otros integrantes son Ricardo Kohon, Felipe Cía (vienen de años anteriores), Guillermo Labate y Lelia Graciela Martínez de Corvalán.
El acto se realizó ayer en un salón colmado de personalidades de la justicia (de esta provincia y de Río Negro), la política y el sindicalismo, con la notoria ausencia de representantes del radicalismo. El gobernador Jorge Sapag no asistió porque la asunción se superpuso en su agenda con el aniversario de Visa Alegre.
Después de prestar juramento, Massei dijo que "el primer acto para garantizar la credibilidad es hacer respetar a rajatabla la independencia del Poder Judicial, tanto lo externo, referido al poder económico y político, como lo interno: todos somos jueces, y cada uno debe resolver a su ciencia y conciencia porque es un tema ético trabajar con libertad e independencia".
Aunque posiblemente será elegido presidente del TSJ el lunes próximo, Massei prefirió no adelantarse y aclaró que llega "con un concepto distinto: el presidente ejecuta las políticas que resuelve el cuerpo. Así como en su momento me costó saber lo que era un cuerpo colegiado, por la experiencia que tengo de muchos años en distintas gestiones, en la Justicia y afuera, sé que hay que buscar y encontrar los consensos. Eso es lo que le da vida, salud y sustentabilidad a las políticas del Poder Judicial".
Hablando ante los periodistas, afirmó que trabajará "para que haya total libertad de prensa de cada funcionario y magistrado".
Por otra parte dijo que "no se puede vivir sólo dentro del expediente, hay que ver qué pasa en la realidad social. Muchas cosas de la vida están más allá de la norma en sí que hay que aplicar. Esas cosas hay que saber interpretarlas para encontrar soluciones".
Sobre el Consejo de la Magistratura dijo que "la discrecionalidad en la resolución está ligada a un problema ético de cada uno de los consejeros. Esa discrecionalidad, cuando se hace la entrevista personal, es un hecho importante porque define el perfil del magistrado o funcionario que se está buscando, pero hay que ser muy responsable y tratar de que esté acotada con mucho marco de objetividad".
Massei fue varias veces diputado nacional, ocupó la cartera de Medio Ambiente de la Nación y la secretaría de Gobierno de la municipalidad de Neuquén.