EL BOLSÓN (AEB).- El juez Ricardo Calcagno, a cargo de Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 4 con asiento en Bariloche, sobreseyó al intendente Oscar Romera del delito de abuso de autoridad con que se lo había acusado por los hechos de violencia contra artesanos en la plaza Pagano.
La causa tuvo su origen el verano pasado, cuando el jefe comunal decidió la creación de la "Guardia Azul", un cuerpo que debía abocarse a evitar que los feriantes armaran sus puestos en la vereda de la avenida San Martín.
Sin embargo, el sábado 2 de febrero último todo terminó en una gran gresca cuando las fuerzas de seguridad chocaron contra militantes que pugnaban por ocupar el espacio público. Tras los incidentes, la Justicia decidió dictar el procesamiento del intendente por considerar que existían elementos suficientes y concordantes para considerarlo "presunto autor del delito de instigación, tipificado en el artículo 209 del Código Penal.
Para el magistrado interviniente, las manifestaciones puestas en boca del intendente estuvieron dirigidas a estimular "una salida de fuerza para la conflictiva suscitada por la presencia de los feriantes paralelos en un sector de la plaza central".
En su defensa, el jefe comunal argumentó luego estar amparado en un consenso previo del Concejo Deliberante.