El mercado automotor, soporte de la actividad económica en los últimos años que el gobierno busca proteger a capa y espada de los efectos de la crisis internacional, mostró este año que adolece de una parte fundamental para sostener su crecimiento: la falta de financiamiento.
De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), entre enero y noviembre se vendieron 589.957 vehículos 0 kilómetro, de los cuales 169.453 se concretaron a través de algún tipo de financiamiento, es decir, 29,4 por ciento del total. Esto significa que una de cada tres unidades se adquiere gracias a obtener financiamiento, mientras que las otras dos se compran con ahorros.
De los casi 170.000 0 km que se comercializaron en los primeros 11 meses del año con financiamiento, más de un tercio de las operaciones se hizo a través de planes de ahorro previo otorgados por las fábricas; seguidos por los créditos concedidos por financieras de las propias terminales o por bancos. Los planes de ahorro representaron 35,3 por ciento del total, con 59.782 operaciones.