SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autorizó a la CEB a aplicar un aumento tarifario quinquenal del 15,19% en el servicio de distribución eléctrica en esta ciudad.
El incremento reconocido por el organismo provincial quedó muy por debajo de lo pretendido por la Cooperativa, que presentó un ajuste promedio del 44 %.
Esa propuesta de la CEB había sido debatida el 18 de septiembre en audiencia pública y recibió duros cuestionamientos porque consolidaba un modelo ajeno a cualquier principio de equidad al premiar con energía más barata a los grandes consumidores.
Actualmente cuentan con beneficios diversos los sectores de menores recursos, jubilados y otros grupos desfavorecidos, además de los seguros que cubren a los grupos familiares y garantizan el suministro eléctrico en caso de fallecimiento, desempleo, incapacidad total permanente o transitoria.
Según la nueva tabla de tarifas, un consumidor residencial de 130 kWh por mes pagaba hasta ahora 24,38 pesos (sin impuestos) y pasará a abonar 27,89 pesos. En cambio para consumos de 370 kWh mensuales que hasta ahora reciben una factura de 56,28, con el incremento llegará a 61,96 pesos.
Bastante más gravoso será el incremento para los grandes consumos. Quienes demandan por ejemplo 700 kWh por mes abonan hoy 99,51 pesos pero con el nuevo cuadro tarifario deberán pagar 130,88 pesos.