Viernes 19 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Se siente la caída en las ventas navideñas
Desde Acipan estiman una baja de hasta el 30%. Advierten que serán las peores desde el 2003.

NEUQUÉN (AN).- A menos de una semana de Navidad la cantidad de clientes en los locales comerciales de la ciudad es prácticamente nula y según anticipó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad (Acipan), Juan Carlos Bataglia, se espera una reducción en el ritmo de ventas de entre el 20 y el 30 por ciento con respecto al año pasado.

"El panorama no es para nada bueno, no hay casi ventas de momento, y lo único que puede revertir la situación son los pocos días que quedan de acá a las fiestas", aseguró Bataglia a "Río Negro".

El titular de Acipan explicó que de acuerdo a un relevamiento realizado desde el organismo las ventas de la primera quincena de diciembre arrojaron como resultado una caída de entre el 15 y el 30% en comparación con el mismo período del año pasado.

"Las diferencias se dan por rubro y sin dudas el sector que más se está viendo perjudicado es el de la indumentaria y luego las regalerías", señaló el referente del sector a la vez que destacó que "todavía nos queda un poco de esperanza de que esto se revierta pero en líneas generales en lo que hace a las ventas va a ser la peor desde hace años, desde el 2003 prácticamente".

En supermercados

En los supermercados e hipermercados el panorama no es muy diferente, aunque según señaló el gerente regional de La Anónima, Eduardo Del Prete, "hay menos movimiento y la gente está comprando mucho las ofertas y analizando mucho los precios, pero la proyección que hacemos es que en lo que hace a alimentos vamos a alcanzar prácticamente el mismo nivel de ventas que el año pasado".

Del Prete explicó que "vemos una marcada caída en sectores que no son nuestro fuerte como los regalos y los muebles, pero por suerte cuando se da una situación de crisis como la que tenemos los supermercados somos los últimos en vernos perjudicados".

Mientras, tanto en supermercados como en regalerías y comercios en general se espera que el pico de ventas se dé entre el domingo y el martes de la semana entrante, desde Acipan se advirtió que "la caída que analizamos es en dinero, no en cantidad de elementos vendidos, porque si se la considera de esa forma las ventas van a ser mucho peores".

Bataglia indicó que "para que un comercio venda la misma cantidad de elementos tendría que aumentar su recaudación en un 25% más o menos que es la inflación que hubo en el año, y si decimos que hay una caída del 25% en el monto de ventas eso implica que en lo que hace a las ventas por unidad las bajas son tremendas".

Mientras desde los grandes comercios se apuesta a los descuentos e importantes promociones, los pequeños comercios que no pueden acceder a tales beneficios ya cruzan los dedos para que los neuquinos recuperen aunque sea un poco ese espíritu navideño en los últimos días y salgan a hacer las demoradas compras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí