Viernes 19 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Otro ex director del BPN declaró por escrito
Oscar Oliva, el tercer indagado por el caso Temux, entregó un documento al juez. Lo mismo hicieron Sandoval y Falleti. Hoy es el turno de Andrián. El único que no declaró aún fue Racco.

NEUQUÉN (AN).- La estrategia de defensa del ex director del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN), Oscar Raúl Oliva, en la indagatoria por la causa Temux, fue idéntica a la de los otros miembros del directorio: presentar un breve descargo por escrito, sin precisar detalles, acerca del fraude en perjuicio de la entidad del orden de los veinte millones de pesos.

Las coincidencias no son azarosas. El abogado Roselli, que asistió ayer a Oliva, fue el mismo que acompañó el martes pasado a Carlos Alberto Sandoval.

Ambos imputados se negaron a contestar preguntas, y en sus escritos que no superan las dos carillas, admitieron haber cumplido con las normas administrativas del BPN.

El trámite de Oliva fue el más rápido de todos: duró media hora. A las 8:15 se retiró junto a su defensor por la puerta de Santiago del Estero 44, donde está ubicado el juzgado de Instrucción 3 a cargo de Marcelo Muñoz.

Fuentes vinculadas con el caso afirmaron que el ex director se refirió al acta 109 de diciembre de 2004, por el cual se autorizó el crédito para girar en descubierto en la cuenta corriente de Temux.

Aseguró que la comercializadora de carnes acercó las garantías suficientes para su aprobación. El directorio en pleno firmó el acta.

La investigación del fiscal Pablo Vignaroli reveló que fueron tres las maniobras: el exceso en descubierto, un fraude con cheques en el que participó una de las firmas asociadas (Cooperativa de Crédito Santa Elena), y finalmente irregularidades cometidas con la liquidación de divisas provenientes de operaciones de comercio exterior.

Oliva ingresó al banco de la mano del ex gobernador Jorge Sobisch. Actualmente es socio de la empresa Expreso Oliva Hermanos SRL, tal y como consta en el Registro Público de Comercio de Neuquén.

El Expreso estaba en situación de morosidad con el BPN mientras Oliva ocupaba el directorio, según publicó este diario en febrero de 2003.

Desde entonces ya existía una amistad con Sandoval, quien lo recomendó como comprador del inmueble de Salta 326 que finalmente adquirió a fines de 2000, y en el que ahora se encuentra, la Fundación Neuquina para el Desarrollo Patagónico y Argentino, Fundepa. Se trata de una entidad presidida por el ex gobernador que recaudaba aportes para su campaña presidencial.

La última indagatoria de la semana será la de Rubén Andrián, hoy a las 8. Andrián y Sandoval renunciaron al banco en junio de 2005, cuando ya se habían difundido las primeras noticias sobre la estafa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí