Viernes 19 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Nuevos disturbios generan alarma en Atenas
Un grupo salido de una manifestación chocó con policías. Cientos de padres con sus hijos huyeron aterrados.

ATENAS (AP/DPA).- La capital griega no logra recobrar la normalidad. Una manifestación protagonizada por varios miles de estudiantes de primaria y secundaria que había discurrido pacíficamente, culminó con enfrentamientos en el centro de la capital griega.

Un grupo de 300 jóvenes se apartó de la manifestación y empezó a lanzar piedras y bombas incendiarias a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

El choque entre los policías antimotines y los jóvenes que arrojaban piedras desató el pánico entre las familias que realizaban compras navideñas y los clientes de los cafés. Padres aterrados recogieron a sus niños de un carrusel navideño en la plaza central y huyeron.

Bomberos y policías también trataron de impedir a los manifestantes que incendiaran el principal árbol de Navidad erigido por la alcaldía de Atenas, que fue reemplazado a comienzos de semana luego de que el anterior fuera consumido por las llamas durante disturbios.

Los enfrentamientos de ayer fueron el último estallido de violencia luego de la muerte, a manos de la policía, del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos, el 6 de diciembre.

Herido de bala

En la tarde del miércoles, un muchacho de 16 años resultó herido levemente en la mano por un arma de fuego. Se desconoce quién disparó.

Las protestas por la muerte del adolescente y por la crisis económica en Grecia han causado en el país los peores disturbios en décadas.

Centenares de comercios han sido incendiados o saqueados por bandas de jóvenes que se enfrentaron a la policía antimotines durante una semana seguida.

Los disturbios han sido alentados por la insatisfacción de los griegos con el gobierno conservador, cada vez más impopular.

Cientos de jóvenes participaron en enfrentamientos con la policía en Atenas. También incendiaron una camioneta de una firma de seguridad privada y erigieron una barricada tras romper las vitrinas de un café y llevarse los muebles, a los que prendieron fuego.

Antes de que estallara la violencia, algunos de los 7.000 estudiantes y otros realizaron un acto lanzando la consigna: "Nosotros somos la ley y nos quedaremos en las calles´´. Horas antes, unos 1.000 manifestantes se unieron a una marcha pacífica en la capital respaldada por el Partido Comunista. Y otras 300 personas desfilaron en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. Los disturbios continuos han provocado una drástica caída del turismo en Grecia. Sobre todo en Atenas, donde los hoteles están casi vacíos. Por ello, el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, anunció que tomarán medias para apoyar este importante sector de la economía local. Se les apoyará con, entre otros, créditos ventajosos y exenciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí