Viernes 19 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Mapuches también se oponen al proyecto minero en Loncopué
Críticas al funcionario que habló del desconocimiento de los vecinos

LONCOPUE (AZ).- La instalación de la minera china que pretende poner en funcionamiento una cantera de cobre en el paraje Campana Mahuida sigue sumando rechazos.

A la postura negativa de los vecinos y las organizaciones sociales de esta localidad se sumó ahora la comunidad mapuche Mellao Morales, cuyas nuevas autoridades anticiparon que no permitirán la instalación de la firma en su territorio.

Paralelamente, la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) efectuó una dura crítica contra el director provincial de Minería, Carlos Portilla, quien había sostenido que la oposición al emprendimiento se originaba en el "desconocimiento" por parte de los pobladores.

"La postura de la comunidad Mellao Morales, explicitada a través de su lonko, no hace más que ratificar el profundo rechazo que la mayor parte de la gente siente por esta explotación que generará un severo daño al medio ambiente" afirmó Carlos Camargo, vecino de Loncopué y uno de los principales opositores al proyecto de la empresa Emprendimientos Mineros SA, de capitales chinos.

La AVAL también salió a cruzar al titular de Minería de la provincia, Carlos Portilla, a quien acusaron de "emitir afirmaciones ofensivas y descalificatorias" contra la gente de esta localidad.

"Una caradurez"

"Resulta de una caradurez sin límites que este funcionario manifieste que estos megaproyectos prohibidos en otras provincias sean totalmente controlables" enfatizaron.

En otro tramo advirtieron que "sería bueno que el señor Portilla aprenda que las audiencias públicas no son para que los sabios mineros expliquen a los ignorantes ciudadanos para que se saquen dudas o temores".

Finalmente solicitaron a la Legislatura provincial que conforme una comisión investigadora con participación de los vecinos para determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles y penales del caso.

En este sentido, recordaron que la venta sería en solo 1.000.000 de dólares de una mina que podría facturar alrededor de 1.700 millones de dólares a lo largo de su vida útil.

En tanto, trabajadores rurales del área de Salud de esta zona hicieron público un crítico documento donde pusieron de manifiesto su postura negativa con respecto a la posible instalación de un emprendimiento minero a cielo abierto en Campana Mahuida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí