Viernes 19 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Inédito trasplante de cara

NUEVA YORK (DPA).- La mujer no tenía nariz ni paladar, no podía comer y sólo podía respirar a través de un agujero en la tráquea. Estaba tan desfigurada, que los niños en la calle salían corriendo al verla.

En una operación hasta ahora única, un equipo de médicos de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, le regaló a una paciente una cara nueva: reemplazaron el 80% del tejido facial, además de la piel, también huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y hasta algunos dientes. Se trata del trasplante facial más completo del mundo.

"Nunca hubiésemos pensado ni por un momento que ella iba a tener alguna vez la oportunidad de una vida normal, después del trauma que pasó", dijo la hermana de la paciente.

El equipo de especialistas, dirigido por la cirujana María Siemionow de la Clínica Cleveland, en el estado de Ohio, calificó la intervención como una de las más complicadas y amplias de los cuatro trasplantes de cara realizados hasta ahora en el mundo. "Debo contarles cuán feliz estaba la paciente cuando pudo sentir con ambas manos su cara, cuando sintió que tenía una nariz, un mentón", indicó Siemionow en una conferencia de prensa. "Ella simplemente quiere salir y no llamar la atención en una multitud".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí