Viernes 19 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Blanqueo, moratoria y el fin de la "tablita" ya son ley
El oficialismo impuso con comodidad su mayoría. La oposición teme ahora el ingreso de fondos por lavado.

El Senado convirtió ayer en ley una serie de medidas anticrisis, entre ellas un polémico blanqueo de capitales, una moratoria impositiva y la eliminación de la "tablita de Machinea", con lo que se cerró el ciclo legislativo de proyectos impulsados por el gobierno para hacer frente al impacto en la Argentina de la crisis financiera global.

Luego de la estatización de las AFJP, que le servirá al gobierno para "hacer caja" y financiar un ambicioso programa de obras públicas y de promoción de créditos para el consumo, el Congreso completó ayer la sanción de las iniciativas del Ejecutivo.

El tema más conflictivo fue el capítulo referido al blanqueo de capitales, que para la oposición constituye una virtual apertura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico u otros orígenes ilícitos. Además, dijeron que se estaría incumpliendo con acuerdos internacionales en materia de legislación antilavado.

En cambio, los legisladores kirchneristas afirmaron que no hay cambios, pues todo ingreso de fondos dudosos debe ser reportado a la Unidad de Información Financiera, que investiga los presuntos lavados de dinero, aunque la oposición señaló que en los últimos años no hubo ninguna condena judicial por este motivo.

A la hora de la votación, el paquete de medidas anticrisis obtuvo 42 votos a favor y 27 en contra en general.

Al votar en particular el blanqueo, del oficialismo lo hicieron en contra Carlos Reutemann y Roxana Latorre, en tanto se abstuvo el cordobés Roberto Urquía, con lo que la votación concluyó 39 a 28, con una abstención. Además, el jujeño Guillermo Jenefes también se abstuvo, pero en un artículo.

En cambio, la eliminación de la "tablita de Machinea" no fue objetada por nadie, aprobada por unanimidad.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel ngel Pichetto, al cerrar el debate se mostró molesto con el radicalismo por su oposición a esta iniciativa y afirmó que "el centenario partido parece haber perdido el rumbo". Recordó que la UCR votó en contra de la estatización de las AFJP, que era "una posición histórica de esa fuerza", y se opuso a la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Pichetto defendió el blanqueo de capitales diciendo que esta norma "es casi calcada" de las que se dictaron durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Carlos Menem y que "todas plantean la eximición penal en el marco de los delitos tributarios".

Al comienzo de la sesión, el primero en hablar fue el miembro informante por la mayoría, el kirchnerista Fabián Ríos, titular de la Comisión de Presupuesto. Aseguró que el blanqueo "no abarca perdones de ninguna naturaleza para el dinero que proviene de actividades de narcotráfico".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí