El hombre conocido como Garganta Profunda, el informante secreto del caso Watergate que provocó la caída del presidente Richard Nixon en 1974, murió a los 95 años de edad, informó hoy el diario The Washington Post.
Mark Felt, "la fuente anónima más famosa de la historia" de Estados Unidos, murió ayer mientras dormía en una residencia para enfermos terminales en California, informó Bob Woodward, uno de los dos periodistas del Post que reveló el escándalo Watergate.
Felt era el número dos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando comenzó a ayudar a los periodistas. Cuando confesó haber sido Garganta Profunda, en 2005, dijo que nunca se consideró un "héroe", sino que sólo "trataba de ayudar".
Su hija, Joan Felt, dijo que tomó un gran desayuno antes de decir que estaba cansado e irse a dormir, informó el Post. "Se fue", dijo Joan. Felt ya estaba muy enfermo cuando reveló que fue el oscuro informante en reuniones nocturnas en garages sin luz, hecho famoso en el libro y la película "Todos los Hombres del Presidente".
El ex jefe de espías mantuvo su secreto durante 33 años, sin revelarlo ni siquiera a su familia. Fue con su crucial ayuda que Woodward y Carl Bernstein escribieron varios artículos que descubrieron cómo el gobierno de Nixon estuvo involucrado en acciones de espionaje contra la sede del Comité Nacional Demócrata en el capitalino hotel Watergate.
Télam