La Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinó esta semana en Buenos Aires que el jornal que cobrará el trabajador rural para el raleo será de 64,52 pesos. Esto significa un incremento respecto de los salarios del año pasado para este mismo trabajo del orden del 24%, pero esta relación alcanza sólo al 5% cuando se lo compara con la jornada que percibe el peón general. Según fuentes de Trabajo, la metodología que se usará para definir los futuros aumentos de cosecha y de los servicios (galpón y frío) será la misma aplicada al raleo.
La definición de este aumento llegó luego de que las partes no se pusieran de acuerdo, llevándose el conflicto a las oficinas de Trabajo de Buenos Aires.
El valor final que percibirá el trabajador rural llega como producto de 59,52 pesos de salario más 5 pesos de suma no remunerativa. Según la fuente de Nación, la resolución ministerial debe ser acatada por las partes y no hay posibilidad alguna de apelar la misma. Los gremialistas no tomaron como positiva esta resolución ya que consideran que es bajo el salario que se percibe por el trabajo en el campo. Sin embargo, la señal está clara: la Nación se pondrá un techo a las demandas de salarios para no seguir cargando sobre los costos de producción en un momento donde la recesión puede golpear la economía de ciertos sectores del agro y la industria.