CUTRAL CO (ACC) - La orquesta infanto juvenil de Cuerdas cerrará este año su ciclo de presentaciones en la EPET N° 1 de Cutral Co. El concierto previsto para mañana a las 20 denominado "El regalo de los chicos" permitirá que el público a través de su entrada que será un juguete colabore con los pequeños de escasos recursos y que viven en los parajes de las inmediaciones a la comarca petrolera. Serán los propios integrantes de la orquesta, quienes entregarán los juguetes recolectados.
La invitación es para este sábado 20, a partir de las 20 en la EPET N° 1 -Perito Moreno entre San Martín y La Pampa- donde los chicos tocarán su último concierto del año. Esta será la primera oportunidad en que los ingresantes del último grupo se presentarán ante el público, quienes podrán conocer los avances que pudieron lograr los ingresantes.
La orquesta que dirige Marcelo Chevalier tiene casi cien integrantes entre niños y jóvenes de 8 a 15 años. Como lo hacen habitualmente, y a través de la Asociación Amigos de la Orquesta, el último concierto programa tiene como objetivo ser solidario. Es así que no se cobra entrada si no que se le solicita al público que colabore con un juguete.
Luego, son los propios chicos quienes preparan las tarjetas para acompañar los regalos que son repartidos entre los pequeños más desprotegidos. Este año, la orquesta estará junto con el hospital de Complejidad Media y la zona Sanitaria V, en aquellos parajes donde tiene cobertura las áreas programáticas dependientes de la zona, tal como explicó el director del nosocomio Maximiliano Caparróz.
De este modo, se pone el broche a un año muy auspicioso para los integrantes de la orquesta, teniendo en cuenta que fue declarada de interés educativo y cultural, mediante la resolución 2.530 de octubre de este año por el Senado de la Nación.
Es por esta razón que el pasado 2 de este mes, un grupo de sesenta pequeños músicos estuvieron en el salón Manuel Belgrano del edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación.
La orquesta que fue creada en el 2003 tiene como eje el fin social y educativo, mediante el aprendizaje de la música, según señaló la directora del proyecto, Ailén Vázquez. El objetivo es construir y afianzar vínculos entre los integrantes con la fuerte participación de la familia. Los integrantes representan a los diferentes barrios de Cutral Co y una vez que están incorporados cuentan con un programa de aprendizaje que incluye lenguaje musical, técnica instrumental y práctica orquestal. Los instrumentos que ejecutan son violines, violas, violoncelos y contrabajos. Los chicos están acompañados en las ejecuciones con piano, guitarra, percusión y charango.
Toda la formación que reciben es totalmente gratuita y los instrumentos son dados en comodato para que puedan avanzar en la práctica mientras están en sus hogares.
La orquesta "de los chicos" como también se la conoce, fue invitada también este año a tocar en la Legislatura neuquina.