RÍO COLORADO (ARC)- El gobernador Miguel Saiz, junto con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini y Víctor Sodero Nievas, participó ayer en esta ciudad de la inauguración del proyecto de Casa de Justicia y su puesta en marcha para los vecinos de esta ciudad.
Además, el mandatario provincial tomó parte de un encuentro de Educación y Desarrollo local junto con la comunidad educativa de la ciudad y en horas del mediodía puso en funciones a María Elena Quintaie como nueva directora del hospital. Por la tarde, recorrió todas las obras que vienen ejecutando las cooperativas de trabajo conformadas por mujeres y que están construyendo sus propias viviendas.
En uno de los actos, se puso en marcha el servicio de Casa de Justicia que se suma a las de El Bolsón, Catriel y Sierra Grande.
En el transcurso del encuentro, se entregaron los diplomas habilitantes a 39 mediadores de esta ciudad que cumplieron con la capacitación dictada.
El intendente municipal, Juan Alfonso Villalba, destacó el hecho y afirmó "el poder contar con esta institución es uno de los hechos más trascendentales para la ciudad, porque se encuadra en el proyecto de inclusión que todos queremos concretar".
A su turno Víctor Sodero Nievas resaltó "las nuevas funciones de los juzgados de Paz, el crecimiento del Ministerio Público y las defensorías descentralizadas, más de 350 profesionales mediadores que se han capacitado y formado en las especialidades. Hoy la Justicia descentralizada y en manos de los actores de la propia sociedad es tan fuerte como la propia estructura jerárquica, burocrática e histórica del Poder Judicial".
Por su parte, el presidente del STJ, Alberto Balladini, explicó a los presentes "la mediación es una manera de acercar al ciudadano a la Justicia. Lo cierto es que nosotros estamos dentro de códigos absolutamente formalistas, rígidos, que muchas veces no nos permiten lograr la verdad real sino la verdad formal y no resuelven el fondo del conflicto. Por eso que todas estas alternativas de solución de conflicto que queremos implementar y que ya hemos implementado dentro de una actividad de la política del poder Judicial de Río Negro, permite que el ciudadano que tiene una situación de conflicto, pueda ser partícipe directo en la solución del mismo".
Por la tarde, el gobernador Saiz visitó el obrador de cada una de las diez cooperativas de trabajo conformadas por mujeres y tomó contacto directo con el proyecto que conoce desde sus inicios y con las integrantes que lo están ejecutando a buen ritmo.