VIEDMA (AV)- Rentas de Río Negro copiará un viejo modelo de incentivos de la DGI -el llamado "Loter-IVA", permitiendo a los consumidores que solicitaron facturas, ingresar a un sorteo con premios que consistirán en la devolución del importe gastado en la compra.
"La idea es que se pueda aplicar durante el verano para evitar la evasión impositiva en zonas turísticas", reveló a este medio una alta fuente oficial.
Se indicó que durante la época estival aparecen comerciantes "golondrinas" que hacen todo lo posible por no emitir facturas ni ticket, por lo tanto la pretensión oficial es que si a la gente "encima tiene que pagar caro algunos productos, se lleve algún incentivo del lugar que visita".
El operativo consiste en colocar urnas en algunos lugares céntricos, por caso de Las Grutas, y los compradores depositen allí los comprobantes.
Los sorteos serán fiscalizados mediante escribano público con el propósito de que fehacientemente se le reintegre el importante al participante.
Este sistema de incentivos saldrá como ley provincial durante la última sesión del año de la Legislatura rionegrina.
Tiene un encuadramiento técnico denominado "evasión a cielo abierto" que se produce en las operaciones a "consumidor final" y se inscribe en el proceso de generación de una nueva cultura tributaria.
En los fundamentos del proyecto que será tratado por los parlamentarios se reconoce que en la mencionada etapa de la comercialización algunos vendedores de bienes o servicios cobran al consumidor los impuestos que están comprendidos en el precio de las transacciones y, "lisa y llanamente se apropian" del porcentaje.