CIPOLLETTI (AC).- Justicia, policía y Consejo de Seguridad de Cipolletti analizan desde ayer la función de cada uno dentro de la investigación del delito. Esta actividad -que continúa hoy- "se desarrolla en el marco de los seminarios propuestos por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES)", se informó ayer. En esta ocasión el lema es: "Investigación criminal: cooperación o fracaso".
La apertura de la jornada de capacitación fue ayer a las 19, en un restaurante ubicado en el acceso Julio Dante Salto, con la presentación a cargo del equipo técnico de FORES. Se explicó la dinámica del trabajo y luego expuso el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas sobre "La investigación en el Código del Proceso Penal en Río Negro".
Hoy se abordará primero la labor policial (expodrá algún miembro de la Fuerza) y seguirá la fiscal Rita Lucía hablando sobre la perspectiva fiscal; en tanto que la jueza Alejandra Berenguer dará el enfoque desde el trabajo de los jueces. "La idea es que cada operador exprese su visión de sí mismo, de cómo cree que es percibido y cómo percibe a los otros en la común tarea de la investigación criminal", detallaron los técnicos. La iniciativa culminará con la elaboración de las conclusiones y un plenario.
FORES realizó en 2004 encuentros similares en Capital Federal y Buenos Aires. A partir de ello, se requirió al STJ "colaborar con el proceso de Reforma Procesal Penal en marcha a través de un ciclo de cuatro seminarios en cada circunscripción judicial".