Se terminó la pesadilla que arreció a Racing en los últimos nueve años. El club levantó la quiebra tras presentar los avales y pagar la última cuota del proceso iniciado por Daniel Lalín.
El juez Raúl Gorostegui, quien entiende en la causa, dictaminó la gran noticia para todo el prueblo académico, que el domingo elegirá a su nuevo presidente en el marco de un club reestablecido. Racing pagó casi 10 millones de pesos que correspondían al cierre definitivo de los acreedores. No obstante, aún faltan verificar y probar como deuda la suma de 25 millones de pesos que solicitan los acreedores. Para hacer frente a tal compromiso, Racing hipotecaría parte de su estadio y alguna de sus sedes.
Cronología de un saqueo
El 13 de julio de 1998 el juez Gorostegui decretó la quiebra de Racing, por un pedido realizado por el presidente del club de ese entonces, Daniel Lalín.
El siguiente es el detalle cronológico de los diez años de Racing en quiebra:
*10 de julio de 1998. Lalín, que a través de la abogada Beatriz Favre pide la quiebra del club, llega a Concordia donde el plantel profesional estaba realizando la pretemporada, para explicarles a los jugadores, quienes no entendían nada, los alcances de la quiebra.
*13 de julio de 1998. El juez Gorostegui decreta la quiebra y se designa a una mujer para manejar al club: la síndico Liliana Ripoll.
*4 de marzo de 1999. La Cámara de Apelaciones de La Plata ordena la inmediata liquidación de todos los bienes de Racing: jugadores, sedes y estadio. "Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir", anuncia Ripoll.
*4 de marzo de 1999. Lalín, intentando explicar que la quiebra "era lo mejor para Racing" recibe un redoblante en su cara. Poco después presenta su renuncia.
*25 de Abril de 2000. Se nombra como interventor del club a Héctor García Cuerva.
*29 de diciembre de 2000. Se le otorga a la empresa Blanquiceleste el gerenciamiento de Racing por diez años, con opción a diez años.
*27 de diciembre de 2001. Racing se consagra campeón después de 35 años.
*Mayo de 2006. Marín se va de Blanquiceleste y asume en su lugar Fernando De Tomaso, quien vuelve a contratar a Merlo, echando a Diego Simeone.
*4 de abril de 2007. De Tomaso despide a Merlo. "Blanquiceleste no me cumplió en nada...", había dicho ese mismo día "Mostaza".
* Junio de 2008. La justicia rescinde el contrato de gerenciamiento y es nombrado interventor nuevamente García Cuerva.
*18 de diciembre de 2008. Después de diez años y medio el juez Gorostegui levanta la quiebra de Racing.