VIEDMA (AV)- El fiscal Juan Ramón Peralta consideró probado que Carlos Ferrari, propietario de Varsa, le pagó coimas en foma continuada al ex interventor de Lotería, Miguel Irigoyen, por un monto de 1.025.384,85 pesos a través de la firma Albany Trade que presidía el ex basquetbolista Andrés Santamaría. Por eso, pidió para el empresario del juego y para el ex funcionario de la Lotería rionegrina una pena de cinco años de prisión y 90 mil pesos de multa para cada uno, mientras que para Santamaría requirió una condena de cuatro años de prisión y una multa de 75 mil pesos.
Para Irigoyen pidió también la inhabilitación a perpetuidad para el manejo de fondos públicos y la inhabilitación especial de tres años para el ejercicios de la función pública.
Peralta utilizó una 80 minutos para acusar a los tres imputados en los tres hechos que identificó el juez de instrucción y que constaban en la elevación a juicio. El primero se relaciona con las dádivas que presuntamente recibió Irigoyen mediante cuatro cheques de 38.720 (2), 38.304,85 y el restante de 38.080 pesos. Los mismos habrían sido provistos por la empresa Tecno Acción a Albany Trade y de ahí a Irigoyen. El segundo hecho es el cohecho pasivo en forma continuada que se le imputa al ex interventor de Lotería ya que se presume que recibió desde Varsa el 15 por ciento del total de la recaudación de las tragamonedas que iba a la cuenta de Albany Trade desde el 99 al 2001, totalizando 861.560 pesos. En ese hecho se le endilga a Santamaría haber sido partícipe necesario.
Finalmente, el tercer hecho por el cual el fiscal Peralta acusó a Ferrari es el cohecho activo en forma continuada complementario del cohecho pasivo, por haber sido quien pagó las presuntas coimas para evitar que el funcionario llevara adelante su rol de control y estableciera las sanciones correspondientes frente a los incumplimientos.
Peralta aseguró que "los hechos se encuentran acreditados y también la autoría y participación en los mismos de Miguel Angen Irigoyen, Andrés Alejandro Santamaría y Carlos Isidoro Ferrari". "En forma reiterada y continua entre el 17 de marzo del 99 y el 15 de octubre del 99 -Irigoyen- habría recibido en forma ilegal los montos derivados de tres cheques -luego se corrigió y dijo cuatro al detallar la numeración y montos- provenientes de la firma Tecnoacción a Albany Trade. El endoso era del imputado Santamaría. Como así también se peritaron 52 recibos de extracción con la firma Santamaría", dijo el fiscal.
Además, expresó que quedó "acabadamente demostrado que la firma Albany Trade fue comprada por Miguel Irigoyen. El estudio de Ackerman vendió esta sociedad que solamente era un sello. Su empleada Farías dijo que fue Irigoyen quien compró Albany y la testigo dijo que Irigoyen retiró los libros y que fue a interiorizarse del trámite".
Sobre Ferrari dijo que aunque no tiene antecedentes "vemos en su contra su posición económica, su amplio conocimiento del mettie del juego, del cual ha hecho gala acá en el debate, su educación y la amplitud del negocio, no es que defendía un negocio que fuera único en la provincia sino que tenía otros en otros lugares. No se vio limitada su independencia de ningún modo, no hay un factor que permitiera decir que el hombre tenía que pagar sí o sí para mantener su negocio".