NEUQUÉN (AN)- Los jueces, fiscales, defensores y secretarios afiliados a la Asociación de Magistrados elegirán hoy a las autoridades que conducirán la organización hasta 2010. Se presentan dos listas, que proponen como presidentes a Richard Trincheri y Ana Lía Zapperi respectivamente.
La elección, de la que pueden participar los 312 asociados a esta especie de gremio de los jueces, se realizará entre las 13 y las 17 en Neuquén capital y las cabeceras de las jurisdicciones: Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Junín, más Villa La Angostura.
Antes de que empiece el comicio habrá una asamblea para designar a la junta electoral, cuya primera tarea será resolver un planteo de último momento de la lista 2, que pretende que se pueda cortar la boleta en tres segmentos: presidente, vocales titulares y vocales departamentales.
La lista 1 lleva como vocales a Miguel Valero, Patricia Clérici, Ana Malvido, José Manuel Ruiz, Eduardo Sagües, Marisa De Paz, Leopoldo Gómez, Gabriela Calaccio y Elizabeth García Fleiss, entre otros.
Su opositora postula a varios magistrados y funcionarios identificados, por razones de amistad, con el destituido vocal Eduardo Badano. Sus candidatos a vocales son Fernando Rubio, Rómulo Patti, Marcelo Muñoz, Claudia Zapata, Mirtha Di Cico, Luis Fernández, Alberto Carranza, Pablo Vignaroli, Gloria Lucero, entre otros.
En su plataforma electoral, ambas listas hacen una mención al Consejo de la Magistratura, encargado de seleccionar y evaluar a magistrados y funcionarios.
La 1 plantea que "no estamos conformes con su actuación" y "trabajaremos en pos de obtener un procedimiento de selección con mayor transparencia y objetividad". La 2, por su parte, promete "participación activa en todas las cuestiones atinentes a la reformas" que se introducirán al organismo.
La lista 1 se declara "consciente del desprestigio que la función judicial tiene en la opinión pública, producto muchas veces de causas ajenas a magistrados y funcionarios, y también de nuestra propia conducta". Procurará "revertir esta situación a través de una importante presencia en los debates que se generen en la comunidad y que toquen al Poder Judicial, con el objeto de informar y clarificar los temas" y "defender la libertad de expresión de magistrados y funcionarios".
Sobre este tema, la lista 2 promete "defensa del asociado, sin distinciones, en cada instancia que sea injustamente criticado tanto por las resoluciones judiciales que dicte, como por la labor funcional realizada".