VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Pese a las altas temperaturas y el nivel de riesgo de incendio forestal que advierte a través de una campaña el Parque Nacional Nahuel Huapi, este año el organismo decidió no designar personal a la subcentral de Incendios Forestales que operaba en La Angostura, para cuyo fin el municipio puso a disposición un edificio. En tanto, la Brigada de Incendios Forestales de Neuquén, no tiene los recursos óptimos ni suficientes para afrontar una situación complicada. En noviembre y diciembre la brigada asistió en 11 focos; 6 de interface (afecta estructura y bosque) y 4 forestales.
El lunes por la noche el problema se hizo evidente cuando comenzó un incendio en la costa del lago en el barrio Peumayén y el fuego alcanzó el bosque nativo. En total se quemó media hectárea y se presume que fue intencional. Defensa Civil debió proveer de combustible y aceite para las autobombas y la comida para los brigadistas que trabajaron hasta altas horas de la madrugada.
Desde la comuna aluden a la falta de información y coordinación respecto del Plan Provincial de Manejo de Fuego. "La única información que tengo sobre ello es a través de los diarios. No existe coordinación entre los estamentos que estamos en la zona de riesgo y los que elaboran los planes a nivel provincial", sostuvo David Tressens, subsecretario de Seguridad del Municipio y coordinador de Defensa Civil.
El otro reclamo que se reitera año tras año, es la estacionalidad de los brigadistas, puesto que la provincia sólo asigna más personal desde noviembre hasta mayo, quedando la localidad desprotegida el resto del año. "Se supone que asiste Junín, pero si para hacer un ataque inicial hay que esperar hasta que lleguen,, agregó Tressens.