El 29 de diciembre próximo comenzará a aplicarse la mayor ampliación de derechos para obtener la nacionalidad española, que incluye también a los nietos, aprobada en el marco de la Ley de Memoria Histórica del 28 de diciembre de 2007.
Esta norma, que beneficiará a 600.000 argentinos, facilita el acceso a la nacionalidad española de origen a los descendientes de emigrantes españoles, hijos y nietos.
El plazo para iniciar el trámite es de dos años con una ampliación a otro más, si es necesario. Todas las gestiones que hay que hacer son gratuitas y no hacen falta intermediarios.
Pueden optar por esta nacionalidad: las personas cuyo padre o madre hubiese sido originalmente español; los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio" (esto incluye el exilio político o la emigración por motivos económicos) y las personas que ya optaron a la nacionalidad española de origen", de acuerdo a la información que aparece en www.maec.es
Allí también figuran los documentos necesarios que deben llevar los interesados y también el formulario que hay que imprimir desde esa misma página. (Agencias)