ROCA (AR).- Luego de la intervención judicial, ayer se reunieron en Roca autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente provincial (Codema) y de la Dirección de Medio Ambiente municipal, quienes recorrieron el basural para avanzar en un esquema de posibles soluciones a las frecuentes quemas de residuos que acarrean severos trastornos en los barrios cercanos.
Sin cruzarse siquiera con el intendente Carlos Soria, con quien mantuvo fuertes entredichos recientemente, Oscar Echeverría mantuvo un extenso encuentro con Laura Juárez, y empezaron a delinear el borrador de un documento que deberá ser presentado ante el Superior Tribunal de Justicia en los próximos días.
"Iniciamos una reunión de trabajo, estamos trabajando en lo que pidió el STJ, que es una opción que disminuya los efectos de algunas quemas en el basural y definamos medidas de corto, mediano y largo plazo para intentar solucionar sus efectos", señaló Echeverría.
"No es fácil, estamos estudiando, pero vamos a colaborar con el Codema. Nosotros seguimos diciendo que las quemas son intencionales pero no es el municipio el que la produce, como plantean los amparistas", agregó Juárez.
Una de las posibilidades es el cercado y el mejoramiento de la seguridad aunque deberá ser analizado el esquema de costos. "Hoy (por ayer) lo que hicimos es un relevamiento del terreno. Toda la planta tiene 24 hectáreas, y de celdas hay unas 6 hectáreas, algunas ya compactadas y otras en funcionamiento", se indicó.
Echeverría prefirió no hablar de "soluciones definitivas" sino que, según dijo, "siempre hay que ir trabajando en soluciones continuas. También hay mucha gente viviendo de eso, es un tema social y no se les puede prohibir el ingreso, porque es el único recurso que tienen".
El Codema deberá elaborar un documento en 15 días, elevarlo a la justicia y posteriormente se correrá vista a las autoridades municipales, que tendrán 10 días para expedirse.